VicerrectorĂa AcadĂ©micaâ
Convocatoria de Docentes Ocasionales de Ciclo ComĂșn 2025
Consideraciones
Generales
La Universidad Industrial de Santander estĂĄ interesada en conformar la Lista de Candidatos a Docente Ocasional Ciclo ComĂșn.
El docente ocasional ciclo comĂșn de la Universidad Industrial de Santander es la persona natural profesional con calidades acadĂ©micas para desarrollar actividades exclusivas en la funciĂłn misional de formaciĂłn, esto es como docente con dedicaciĂłn de tiempo completo (40 horas semanales). No es empleado pĂșblico, ni pertenece a la carrera profesoral ni es trabajador oficial. Las actividades de direcciĂłn de asignaturas de un docente ocasional ciclo comĂșn en ningĂșn caso podrĂĄ ser inferior a 22 horas semanales durante el periodo acadĂ©mico regular y en los periodos intersemestrales o de recesos se incluirĂĄn actividades de direcciĂłn de asignaturas en cursos intersemestrales, de adelanto de materias o en cursos no conducentes a tĂtulos, entre otros, ofrecidos segĂșn las ĂĄreas de desempeño de la vinculaciĂłn del docente; o actividades de formaciĂłn docente o de apoyo a la gestiĂłn acadĂ©mica.
Toda persona que aspire a ser docente ocasional ciclo comĂșn de la Universidad Industrial de Santander, debe asumir con compromiso y conciencia plena su responsabilidad Ă©tica y social, el papel de orientador del proceso de aprendizaje que apoya la formaciĂłn integral de los estudiantes, de acuerdo con el Modelo PedagĂłgico, el cual se define como un acuerdo de la comunidad de profesores, estudiantes, directivas y demĂĄs servidores de la instituciĂłn, sobre los principios y la manera de ejecutar el proceso educativo en la Universidad Industrial de Santander.
De conformidad con el cronograma del concurso, cada aspirante podrĂĄ consultar en esta pĂĄgina, la publicaciĂłn de resultados de las etapas, las reclamaciones y todas las actividades que componen el desarrollo del concurso
ReglamentaciĂłn y
Normativa
-
Estatuto General
Acuerdo del Consejo Superior No. 166 de 1993 y compilaciĂłn de normas | Documento PDF
-
Reglamento del profesor
Acuerdo del Consejo Superior No. 063 de 1994 y compilaciĂłn de normas | Documento PDF
-
Reglamento para la selecciĂłn de profesores en la UIS
Acuerdo del Consejo Superior No. 046 de 2021 | Documento PDF
-
Reglamento de vinculaciĂłn docente ocasional ciclo comĂșn
Acuerdo del Consejo Superior No. 008 de 2025 | Documento PDF
FECHAS
Importantes
15
Miércoles
Octubre
Apertura de Inscripciones
17
Viernes
Octubre
Cierre de inscripciones. Se recibirĂĄ la documentaciĂłn hasta las 5:00 p.m.
23
Jueves
Octubre
PublicaciĂłn de la lista de aspirantes que reĂșnen los requisitos de la convocatoria
11
Martes
Noviembre
PublicaciĂłn de los resultados de la evaluaciĂłn de la sesiĂłn docente
13
Jueves
Noviembre
PublicaciĂłn de resultados de entrevistas
18
Martes
Noviembre
PublicaciĂłn de los resultados de la evaluaciĂłn de la hoja de vida
25
Martes
Noviembre
FijaciĂłn resoluciĂłn que establece la Lista de Candidatos a docentes ocasionales ciclo comĂșn
Perfiles de la
Convocatoria
La Convocatoria pĂșblica para la conformaciĂłn de la Lista de Candidatos a Docente Ocasional Ciclo ComĂșn busca vincular 3 docentes ocasionales ciclo comĂșn de tiempo completo para los siguientes perfiles y sedes:
SEDE BUCARAMANGA
Perfil 1: Disciplinar inglés
Documento PDF
Perfil 2: Cultura FĂsica y Contextos Deportivos
Documento PDF
Perfil 3: ComunicaciĂłn Visual
Documento PDF
Requisitos de la
Convocatoria
Ser profesional en el ĂĄrea del perfil definido.
Acreditar al menos 60 horas en cursos de formaciĂłn para el ejercicio de la docencia realizadas en los Ășltimos 5 años.
Acreditar al menos 3 años de experiencia docente universitaria.
Presentar carta de postulaciĂłn donde el aspirante exprese el interĂ©s, la motivaciĂłn y la disponibilidad de tiempo completo para ser docente ocasional ciclo comĂșn e indique el perfil al cual se presenta.
Diligenciar el formato de inscripciĂłn segĂșn los tĂ©rminos de la convocatoria.
Presentar hoja de vida en el formato establecido por la Universidad junto con los anexos y soportes respectivos.
No encontrarse incurso en causal de inhabilidad o incompatibilidad de orden constitucional o legal.
DOCUMENTACIĂN
Requerida
Fotocopia del tĂtulo de pregrado.
Fotocopia del tĂtulo o tĂtulos de postgrado.
Certificaciones institucionales que demuestren la experiencia, las cuales deben ser posteriores a la obtenciĂłn del tĂtulo de pregrado y deben contener la siguiente informaciĂłn: InstituciĂłn, tipo de vinculaciĂłn, cargo desempeñado, funciones, nombre del proyecto o asignaturas dictadas, dedicaciĂłn (Tiempo Completo, Medio Tiempo, Horas/Semana), fecha de inicio y fecha de terminaciĂłn.
DemĂĄs documentos que permitan verificar el cumplimiento de los requisitos y la informaciĂłn que reposa en la hoja de vida.
Para mayor informaciĂłn: concurso@uis.edu.co
Procedimiento de
Registro
Digitalizar los formularios y documentos exigidos para la inscripción y armar un solo archivo en formato PDF con peso måximo de 10Mb. El nombre del archivo debe ser el nombre completo del aspirante y deberå enviarlo a través del ENLACE PARA REGISTRO DE ASPIRANTES.
El orden para organizar los documentos es el siguiente:
- Formato de inscripciĂłn
- Carta de postulaciĂłn
- Hoja de vida en el formulario establecido por la universidad
- TĂtulos acadĂ©micos
- Certificaciones de experiencia
- Certificaciones de cursos de formaciĂłn para el ejercicio de la docencia
NOTAS
Generales
Los interesados en participar en la convocatoria pĂșblica para la conformaciĂłn de la Lista de Candidatos a Docente Ocasional Ciclo ComĂșn cargarĂĄn los documentos y soportes debidamente diligenciados en el formulario en lĂnea dispuesto por la VicerrectorĂa AcadĂ©mica en el micrositio de la convocatoria.
Toda la documentaciĂłn presentada debe entregarse debidamente numerada, los soportes deberĂĄn organizarse cronolĂłgicamente de la mĂĄs reciente a la mĂĄs antigua
En la etapa correspondiente a la verificaciĂłn de requisitos, no se aplicarĂĄ ningĂșn tipo de equivalencias entre estudios y experiencia.
La veracidad y el contenido de los soportes que se anexan serĂĄn de exclusiva responsabilidad del aspirante y, en todo caso, la universidad se reserva el derecho de verificar la informaciĂłn suministrada por el aspirante.
Con posterioridad al cierre de inscripciones, no podrĂĄn subsanarse omisiones de requisitos exigidos para acreditar las condiciones de participaciĂłn en la convocatoria.
Las pruebas se aplicarån en las fechas previstas en el cronograma de actividades consignado en el Acuerdo del Consejo Académico, que dispuso la apertura de la presente convocatoria.
Sobre la hora y el lugar de las pruebas, se informarå en la publicación de resultados de cada etapa, a través de la pågina web de la Universidad.
La no presentaciĂłn de alguna de las pruebas por parte del aspirante, se considerarĂĄ como retiro voluntario del concurso.
Los resultados de cada una de las etapas de la presente convocatoria se darån a conocer a través de la pågina web institucional.
Los aspirantes Ășnicamente tendrĂĄn la posibilidad de inscribirse a un (1) de los perfiles convocados. En caso de inscripciones mĂșltiples (Varias al mismo perfil o a diferentes perfiles) la Universidad solo atenderĂĄ la Ășltima inscripciĂłn.
Registro de aspirantes



RESULTADOS DE LA
Convocatoria
Lista de candidatos
Publicado 25 de noviembre de 2025.
-
Aspirantes que continĂșan despuĂ©s de pruebas psicotĂ©cnicas
Publicado 05 de noviembre de 2025 | Documento PDF