VICERRECTORÍA ACADÉMICA
Convocatoria pública a concurso profesoral para seleccionar profesores de carrera año 2024 - segunda llamada concurso general
IntroducciĂłn a la
Convocatoria
El artĂculo 4° del Acuerdo del Consejo AcadĂ©mico n.° 376 del 14 de noviembre de 2023, mediante el cual se aprobĂł la Convocatoria PĂşblica a concurso profesoral para seleccionar profesores de carrera del año 2024, estableciĂł que Concluida la etapa del concurso correspondiente a la verificaciĂłn del cumplimiento de requisitos, y advirtiĂ©ndose la no existencia de aspirantes que cumplan requisitos en alguno de los perfiles que se convocaron dirigidos exclusivamente a mujeres y hombres, se mantendrá abierta la convocatoria del concurso en dichos perfiles eliminando el enfoque de gĂ©nero (…)
En cumplimiento de lo anterior, la Universidad Industrial de Santander invita a concursar para la provisiĂłn de catorce (14) cargos docentes de tiempo completo y seis (06) cargos de medio tiempo.
De conformidad con el cronograma del concurso, cada aspirante podrá consultar en esta página, la publicación de resultados de las etapas, las reclamaciones y todas las actividades que componen el desarrollo del concurso.
DOCUMENTOS
OFICIALES
Fechas
Importantes
26
Lunes
Febrero
Apertura de la convocatoria
26
Lunes
Febrero
Apertura de la convocatoria
08
Viernes
Marzo
Cierre de la convocatoria hasta las 5:00 p.m.
08
Viernes
Marzo
Cierre de la convocatoria hasta las 5:00 p.m.
FORMATOS
Requeridos
Cargos y
Perfiles
La Convocatoria Pública a concurso profesoral para seleccionar profesores de carrera del año 2024 sin enfoque de género busca la provisión de catorce (14) cargos docentes de tiempo completo y seis (06) cargos de medio tiempo.
A continuaciĂłn, se indica la modalidad de vinculaciĂłn, la dedicaciĂłn, el nĂşmero de cargos a convocar y el perfil:
Registro de Aspirantes
Aspectos
Generales
Los interesados en participar en el concurso profesoral deberán digitalizar los documentos exigidos para la inscripciĂłn y armar un solo archivo en formato PDF, el cual deberá ser enviado a travĂ©s del botĂłn “Registro”. El archivo PDF debe contener los siguientes documentos: 1. Carta de solicitud de participaciĂłn. 2. Hoja de vida en el formulario establecido por la universidad. 3. Copia documento de identificaciĂłn. 4. TĂtulos acadĂ©micos. Incluir el resumen y la tabla de contenido de la tesis doctoral. 5. Certificaciones de experiencia o para el concurso de jĂłvenes talentos certificaciones institucionales que demuestren la participaciĂłn en actividades de docencia, investigaciĂłn o extensiĂłn | 6. Productividad acadĂ©mica. 7. Certificaciones de cursos de actualizaciĂłn. 8. Formato de consulta de inhabilidades Ley 1918 de 2018. 9. Certificado de suficiencia en lengua extranjera. Solo se aceptan archivos en formato pdf y con peso máximo de 10Mb. El nombre del archivo debe ser el nombre completo del aspirante. |
CONCURSO Âgeneral. El Concurso General corresponde al proceso de selecciĂłn de profesores con dedicaciĂłn de medio tiempo o tiempo completo, de acuerdo con las necesidades contempladas en el Plan de Desarrollo de la Escuela, Departamento o Programa del Instituto de ProyecciĂłn Regional y EducaciĂłn a Distancia, y con las caracterĂsticas que garanticen la capacidad para apoyar el desarrollo de la docencia, la investigaciĂłn y la relaciĂłn Universidad-Sociedad, para el cumplimiento de la MisiĂłn Institucional. En la modalidad de selecciĂłn de Concurso General el tĂtulo requerido será en el nivel de doctorado. El Consejo AcadĂ©mico podrá autorizar que el tĂtulo requerido en esta modalidad de concurso sea en el nivel de maestrĂa cuando la unidad acadĂ©mico-administrativa justifique y acredite la imposibilidad de cumplir con este aspecto del perfil. En todo caso, de otorgarse la autorizaciĂłn por parte del Consejo AcadĂ©mico, quienes resulten seleccionados y se vinculen con la Universidad se comprometen a iniciar la formaciĂłn doctoral en el área del concurso o en áreas de educaciĂłn. El cumplimiento de este compromiso se debe acreditar al inicio del proceso evaluaciĂłn de la primera renovaciĂłn de tenencia. | Para los perfiles de las áreas clĂnicas de la Escuela de Medicina que se convocan con tĂtulo de especialidad mĂ©dico-quirĂşrgica, quienes resulten seleccionados y se vinculen con la Universidad asumen el compromiso de iniciar la formaciĂłn en una maestrĂa o en un programa de doctorado. El cumplimiento de este compromiso se debe acreditar al inicio del proceso evaluaciĂłn de la primera renovaciĂłn de tenencia. |
CONCURSOÂ ÂgeneralLos requisitos para participar en el concurso general son:
| El idioma del concurso es el castellano, por lo tanto, todas las pruebas se deberán realizar en este idioma. Los profesionales cuyo idioma materno no sea el español y que se vinculen a la Universidad, en el marco de la aplicaciĂłn del presente reglamento, deberán presentar un certificado que exprese el nivel B2 de competencia en lengua Española, segĂşn el marco comĂşn europeo para lenguas, como requisito adicional a los previstos en la reglamentaciĂłn institucional para superar el periodo de prueba. La Universidad ofertará al profesor en periodo de prueba los cursos necesarios para que al finalizar dicho periodo certifique mĂnimo el nivel B2 en lengua española. Los profesionales cuyo idioma materno es el español y que se vinculen a la Universidad, deberán presentar un certificado que exprese el nivel B2 de competencia en lengua extranjera, segĂşn el marco comĂşn europeo para lenguas, como requisito adicional a los previstos en la reglamentaciĂłn institucional para superar el periodo de prueba. La Universidad ofertará al profesor en periodo de prueba los cursos necesarios para que al finalizar dicho periodo certifique mĂnimo que corresponda. |
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CONCURSOÂ ÂgeneralLos documentos que deben ser presentados por el candidato para realizar la inscripciĂłn al concurso general son:
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Para acreditar la suficiencia en lengua extranjera puede consultar en el documento del Reglamento de Selección de Profesores – Acuerdo No. 046 de 2021 la página 13 del PDF, donde se detallan los exámenes que deberán ser aportados por el aspirante.
Los interesados podrán presentar en el Instituto de Lenguas de la UIS el examen de competencia, para lo cual deben tener en cuenta la siguiente información:
DĂa: 4 de marzo de 2024
Lugar: Laboratorio multimedia Edificio 1 de Ciencias Humanas
Hora: 7:15 de la mañana examen escrito, y el examen oral por zoom en la tarde 15 minutos por candidato.
Inscripciones: hasta el viernes 1 de marzo a las 4 pm con el siguiente Contacto: Luz Stella Hernández; ilenguas.recursos@uis.edu.co; Extensión 1344.
| El régimen salarial y prestacional de los docentes seleccionados, se rige por el Decreto 1279 del 19 de junio de 2002 expedido por la Presidencia de la República, normado por el Reglamento de Evaluación de la Productividad Académica Acuerdo del Consejo Superior No. 031 de mayo 17 de 2003. | Si usted desea conocer una estimación del salario de vinculación, lo puede realizar mediante el simulador salarial ubicado en la parte superior de está página. |
Los interesados en participar en el concurso profesoral deberán digitalizar los documentos exigidos para la inscripción y armar un solo archivo en formato PDF, el cual deberá ser enviado a través del ENLACE PARA REGISTRO DE ASPIRANTES.
El archivo PDF debe contener los siguientes documentos:
Carta de solicitud de participaciĂłn.
Hoja de vida en el formulario establecido por la universidad.
Copia documento de identificaciĂłn.
TĂtulos acadĂ©micos. Incluir el resumen y la tabla de contenido de la tesis doctoral.
Certificaciones de experiencia o para el concurso de jĂłvenes talentos certificaciones institucionales que demuestren la participaciĂłn en actividades de docencia, investigaciĂłn o extensiĂłn.
Productividad académica.
Certificaciones de cursos de actualizaciĂłn.
Formato de consulta de inhabilidades Ley 1918 de 2018.
Certificado de suficiencia en lengua extranjera.
Solo se aceptan archivos en formato pdf y con peso máximo de 10Mb. El nombre del archivo debe ser el nombre completo del aspirante.
CONCURSO
general
El Concurso General corresponde al proceso de selecciĂłn de profesores con dedicaciĂłn de medio tiempo o tiempo completo, de acuerdo con las necesidades contempladas en el Plan de Desarrollo de la Escuela, Departamento o Programa del Instituto de ProyecciĂłn Regional y EducaciĂłn a Distancia, y con las caracterĂsticas que garanticen la capacidad para apoyar el desarrollo de la docencia, la investigaciĂłn y la relaciĂłn Universidad-Sociedad, para el cumplimiento de la MisiĂłn Institucional.
En la modalidad de selecciĂłn de Concurso General el tĂtulo requerido será en el nivel de doctorado. El Consejo AcadĂ©mico podrá autorizar que el tĂtulo requerido en esta modalidad de concurso sea en el nivel de maestrĂa cuando la unidad acadĂ©mico-administrativa justifique y acredite la imposibilidad de cumplir con este aspecto del perfil. En todo caso, de otorgarse la autorizaciĂłn por parte del Consejo AcadĂ©mico, quienes resulten seleccionados y se vinculen con la Universidad se comprometen a iniciar la formaciĂłn doctoral en el área del concurso o en áreas de educaciĂłn. El cumplimiento de este compromiso se debe acreditar al inicio del proceso evaluaciĂłn de la primera renovaciĂłn de tenencia.
Para los perfiles de las áreas clĂnicas de la Escuela de Medicina que se convocan con tĂtulo de especialidad mĂ©dico-quirĂşrgica, quienes resulten seleccionados y se vinculen con la Universidad asumen el compromiso de iniciar la formaciĂłn en una maestrĂa o en un programa de doctorado. El cumplimiento de este compromiso se debe acreditar al inicio del proceso evaluaciĂłn de la primera renovaciĂłn de tenencia.
CONCURSOÂ Â
general
Los requisitos para participar en el concurso general son:
- Poseer los tĂtulos universitarios definidos en el perfil del cargo al cual aspira.
- Cumplir con la experiencia y competencias establecidas en el perfil del cargo al cual aspira.
- Contar con productividad acadĂ©mica (mĂnimo dos productos de los definidos en el artĂculo 10 del Decreto 1279 de 2002, la norma que lo modifique sustituya, adicione o complemente).
- Acreditar suficiencia en lengua extranjera mĂnimo nivel B1 segĂşn el Marco comĂşn europeo de referencia para las lenguas.
El idioma del concurso es el castellano, por lo tanto, todas las pruebas se deberán realizar en este idioma.
Los profesionales cuyo idioma materno no sea el español y que se vinculen a la Universidad, en el marco de la aplicaciĂłn del presente reglamento, deberán presentar un certificado que exprese el nivel B2 de competencia en lengua Española, segĂşn el marco comĂşn europeo para lenguas, como requisito adicional a los previstos en la reglamentaciĂłn institucional para superar el periodo de prueba. La Universidad ofertará al profesor en periodo de prueba los cursos necesarios para que al finalizar dicho periodo certifique mĂnimo el nivel B2 en lengua española.
Los profesionales cuyo idioma materno es el español y que se vinculen a la Universidad, deberán presentar un certificado que exprese el nivel B2 de competencia en lengua extranjera, segĂşn el marco comĂşn europeo para lenguas, como requisito adicional a los previstos en la reglamentaciĂłn institucional para superar el periodo de prueba. La Universidad ofertará al profesor en periodo de prueba los cursos necesarios para que al finalizar dicho periodo certifique mĂnimo que corresponda.
CONCURSOÂ Â
general
Los documentos que deben ser presentados por el candidato para realizar la inscripciĂłn al concurso general son:
Carta de solicitud de participaciĂłn en el concurso donde se especifique la Escuela, Departamento o Programa y el área en la cual desea concursar, dirigida a la VicerrectorĂa AcadĂ©mica.
Hoja de vida en formulario establecido por la universidad y publicado en su portal web.
Copia del documento de identificaciĂłn.
Fotocopia del tĂtulo de pregrado.
Fotocopia del tĂtulo o tĂtulos de postgrado. A quienes han culminado satisfactoriamente el programa de estudios y sustentado la tesis de postgrado, que solo tengan pendiente el otorgamiento del tĂtulo, se les acepta una certificaciĂłn de la Oficina de Registro AcadĂ©mico de la respectiva universidad en la que asĂ lo declare. Quien resulte ganador del concurso, para la posesiĂłn deberá presentar el tĂtulo exigido en el perfil debidamente convalidado, en caso de haber sido obtenido en el exterior.
En caso de tener tĂtulo de doctorado, presentar el resumen y la tabla de contenido de la tesis doctoral.
Certificado de distinciones académicas.
Certificaciones institucionales que demuestren la experiencia, las cuales deben ser posteriores a la obtenciĂłn del tĂtulo de pregrado y deben contener la siguiente informaciĂłn: InstituciĂłn, tipo de vinculaciĂłn, cargo desempeñado, funciones, nombre del proyecto o asignaturas dictadas, dedicaciĂłn (Tiempo Completo, Medio Tiempo, Horas/Semana), fecha de inicio y fecha de terminaciĂłn.
Copia de la productividad académica.
Demás documentos que permitan verificar el cumplimiento de los requisitos y la información que reposa en la hoja de vida.
Diligenciar el formato de consulta de inhabilidades Ley 1918 de 2018.
Certificado de suficiencia en lengua extranjera, segĂşn lo establecido en el artĂculo 17 del Reglamento de selecciĂłn de profesores de la UIS.
Para acreditar la suficiencia en lengua extranjera puede consultar en el documento del Reglamento de Selección de Profesores – Acuerdo No. 046 de 2021 la página 13 del PDF, donde se detallan los exámenes que deberán ser aportados por el aspirante.
Los interesados podrán presentar en el Instituto de Lenguas de la UIS el examen de competencia, para lo cual deben tener en cuenta la siguiente información:
DĂa: 4 de marzo de 2024
Lugar: Laboratorio multimedia Edificio 1 de Ciencias Humanas
Hora: 7:15 de la mañana examen escrito, y el examen oral por zoom en la tarde 15 minutos por candidato.
Inscripciones: hasta el viernes 1 de marzo a las 4 pm con el siguiente Contacto: Luz Stella Hernández; ilenguas.recursos@uis.edu.co; Extensión 1344.
El régimen salarial y prestacional de los docentes seleccionados, se rige por el Decreto 1279 del 19 de junio de 2002 expedido por la Presidencia de la República, normado por el Reglamento de Evaluación de la Productividad Académica Acuerdo del Consejo Superior No. 031 de mayo 17 de 2003.
Si usted desea conocer una estimación del salario de vinculación, lo puede realizar mediante el simulador salarial ubicado en la parte superior de está página.
Notas
Generales
Los interesados en participar en el concurso profesoral deben cargar los documentos, soportes y formularios debidamente diligenciados en el enlace señalado por la VicerrectorĂa AcadĂ©mica.
La documentación cargada por los aspirantes en el tiempo establecido será la única que se tendrá en cuenta en todo el proceso objeto del concurso. La universidad, por decisión del Vicerrector Académico, podrá autorizar el saneamiento de defectos de simple forma en los documentos aportados, durante la etapa de verificación de hojas de vida.
La veracidad y el contenido de los soportes que se anexan serán de exclusiva responsabilidad del aspirante y, en todo caso, la universidad se reserva el derecho de verificar la información consignada por el aspirante en la hoja de vida.
No se considerarán las inscripciones que no llenen los requisitos establecidos, se alleguen con documentación incompleta o las que sean enviadas con posterioridad al 08 de marzo de 2024 (5:00 p.m Hora Local).
EvaluaciĂłn del
Concurso
El procedimiento, la evaluación, el puntaje y el desarrollo del concurso de méritos en la modalidad de concurso de jóvenes talentos y general se regirán por lo dispuesto en el Reglamento para la selección de profesores en la UIS, aprobado mediante Acuerdo del Consejo Superior No. 046 del 29 de octubre de 2021.
Las etapas y pruebas del concurso serán las siguientes:
Etapa I. Convocatoria
- PublicaciĂłn y divulgaciĂłn de la convocatoria.
- InscripciĂłn de aspirantes.
Etapa II. PreselecciĂłn
- VerificaciĂłn del cumplimiento de los requisitos de la convocatoria.
- Prueba psicotécnica.
Etapa III. EvaluaciĂłn
- Sesión Docente: que se compone de una propuesta escrita y el desarrollo de la sesión docente que será de carácter público (max. 30 minutos).
- Propuesta de investigaciĂłn en el dominio disciplinar del concurso: que se compone del documento escrito y la sustentaciĂłn de la propuesta de investigaciĂłn (max. 30 minutos).
- ValoraciĂłn de la hoja de vida.
- Desarrollo de una Sesión Docente acorde con la propuesta escrita del literal c). Será de carácter público (max. 20 minutos).
- Entrevista.
Â
Cada una de las pruebas contempladas en las etapas del concurso tienen carácter eliminatorio, excepto la valoración de la hoja de vida y la entrevista. Asimismo, la no presentación de alguna de las pruebas por parte del candidato se considerará como retiro voluntario del concurso.
Para cuantificar los resultados del concurso, los responsables de la evaluaciĂłn de cada una de las pruebas emplearán la guĂa que puede consultar en el Reglamento de SelecciĂłn de Profesores – Acuerdo No. 046 de 2021 en la página 16 del PDF.
Terminado el plazo de recepciĂłn de hojas de vida de acuerdo con la fecha establecida, la VicerrectorĂa AcadĂ©mica y el ComitĂ© de EvaluaciĂłn, harán una verificaciĂłn del cumplimiento de los requisitos de la convocatoria por parte de los concursantes.
La VicerrectorĂa AcadĂ©mica realizará la programaciĂłn de la prueba psicotĂ©cnica entre los aspirantes que cumplan los requisitos previstos en el perfil convocado.
La prueba psicotécnica será practicada por una entidad designada por la universidad y se evaluará tomando en cuenta los aspectos señalados a continuación:
- Estructura de personalidad
- Aceptación de los demás
- SatisfacciĂłn de logroÂ
- Compartir experiencias
- Trabajo en equipo
- Potencial para desarrollar sentido de pertenencia
En este escenario, el candidato busca demostrar no sólo su competencia en el campo disciplinar, sino también su competencia para permitir el acceso de los demás a la comprensión de la información y a un saber hacer con ésta, esta sesión estará circunscrita a la propuesta escrita de sesión docente presentada.
En este sentido, debe tenerse presente que una sesión de 30 minutos de mediación del aprendizaje es un simulacro y que, más allá de evaluar el conocimiento complejo que posea el profesor en el dominio de las ciencias de la educación, observa las competencias del profesor para aprovechar los escenarios de comunicación para apoyar el aprendizaje. En este sentido, la sesión docente busca valorar, en el mediador:
- La calidad de los procesos dialĂłgicos en el aula que, por su naturaleza, deben ser horizontales, generadores de confianza.
- La construcciĂłn de una experiencia breve que motive a los interlocutores frente al asunto o tema del que trata la sesiĂłn.
- La calidad, profundidad y complejidad de los conocimientos tratados, sin desmedro de la dosificaciĂłn, pertinencia y lenguaje proporcional a la competencia (supuesta) de los interlocutores.
- Las estrategias de aprovechamiento de las intervenciones de los interlocutores para valorar la comprensiĂłn que ellos llevan del tratamiento del tema.
- Los modos de hacer partĂcipes a los interlocutores interesados en la actividad o sesiĂłn docente.
- El aprovechamiento del error de los interlocutores para la comprensiĂłn del asunto, lo que implica procesos metacognitivos en el aula.
- La flexibilidad del plan o de la estrategia planificada para ser adecuada a la realidad de la interacciĂłn en el desarrollo de la sesiĂłn docente.
- La manera en que articula diversas informaciones, el interés por investigar en otras fuentes diferentes a lo que suministra el profesor, la relación del tema tratado con la formación profesional en el dominio de interés y en función del compromiso de los interlocutores con el mundo en que viven.
Previo al desarrollo de la sesión docente el candidato deberá remitir la propuesta escrita de sesión docente, definida como una alternativa de acción pedagógica y didáctica que pretende organizar el proceso de enseñanza para potenciar los aprendizajes y la formación integral. Con tal propósito, en la propuesta escrita se debe definir unas bases teóricas de orden pedagógico, didáctico y disciplinar, a partir de las cuales se observan conocimientos previos, se establecen objetivos de enseñanza y resultados de aprendizaje, se organizan y relacionan las actividades de aula y los instrumentos didácticos, además, se establece el proceso de evaluación.
Las caracterĂsticas de la elaboraciĂłn de la propuesta escrita de la sesiĂłn docente serán las siguientes: un máximo de 8.000 palabras, incluyendo bibliografĂa, preferiblemente fuente Times New Roman, 12 y Normas APA para citas y referencias.
La sesiĂłn docente con sus elementos de contenido y formales, se evaluará a partir de una serie de criterios e indicadores expresados en la matriz de valoraciĂłn que encuentra más detalladamente en el Reglamento de SelecciĂłn de Profesores – Acuerdo No. 046 de 2021 en la página 18 del PDF.
Para la elaboración de la propuesta de investigación en el dominio disciplinar del concurso, se tendrán en consideración los términos que se presentan a continuación:
- Planteamiento de la pregunta o problema de investigaciĂłn.
a) Pertinencia y actualidad del estado del arte.
b) Claridad en la descripciĂłn de la pregunta o problema.
c) Actualidad y vigencia de los planteamientos expuestos.
- Objetivos:
Concordancia con el problema o pregunta.
- MetodologĂa:
Pertinencia de la metodologĂa para el logro de los objetivos.
- Cronograma:
Correspondencia con las exigencias teĂłricas y metodolĂłgicas.
- IdentificaciĂłn clara de los resultados esperados con sus respectivos indicadores en:
a) La generaciĂłn de nuevo conocimiento.
b) El fortalecimiento de la comunidad cientĂfica.
c) Estrategias de divulgaciĂłn.
- PresentaciĂłn de la propuesta:
RedacciĂłn y ortografĂa.
- BibliografĂa:
Pertinencia y actualidad.
- Presupuesto:
Pertinencia de los rubros.
Las caracterĂsticas de la elaboraciĂłn de la propuesta de investigaciĂłn serán las siguientes: un máximo de 8.000 palabras, incluyendo bibliografĂa, preferiblemente fuente Times New Roman, 12, y Normas APA para citas y referencias.
La propuesta de investigación deberá plantearse para ejecutar en dieciocho (18) meses.
La evaluaciĂłn de la propuesta de investigaciĂłn, tanto en su componente escrito como en la sustentaciĂłn, se seguirá mediante la matriz de valoraciĂłn que se detalla en el Reglamento de SelecciĂłn de Profesores – Acuerdo No. 046 de 2021 en la página 19.
Para la evaluaciĂłn de la hoja de vida en el concurso general se tendrán en cuenta los tĂtulos de pregrado y posgrado, la experiencia certificada (docente, investigativa y profesional) y la productividad acadĂ©mica, conforme a los aspectos y puntajes señalados en la tabla que puede consultar en el Reglamento de SelecciĂłn de Profesores – Acuerdo N0. 046 de 2021 en la página 22.Â
Para el Concurso General la asignación de puntajes de hoja de vida se procederá de la siguiente forma:
- Experiencia:
El Comité de evaluación contará el número total de años o fracciones de año que acredite cada candidato como experiencia y se ordenarán de mayor a menor.
Se le asignará la totalidad de los puntos establecidos para este criterio al candidato que tenga el mayor número de años de experiencia. Se hará una distribución proporcional para asignar los puntos a los demás candidatos. 2 puntos por año de experiencia
Los años de experiencia no pueden ser inferiores a los requeridos en el perfil definido y para efectos de la contabilidad la experiencia simultánea se tendrá en cuenta una sola vez.
- Productividad académica:
El ComitĂ© de EvaluaciĂłn hará la valoraciĂłn de los productos que certifique el candidato segĂşn lo establecido en el artĂculo 10 del Decreto 1279 de 2002, el que lo modifique, sustituya, adicione o reemplace, y los puntajes totales de los candidatos se ordenarán de mayor a menor. Solo se tendrá en cuenta la productividad de los Ăşltimos 10 años.
En caso de existir más de un candidato se le asignará la totalidad de los puntos establecidos para este criterio al candidato que tenga el mayor puntaje según el Decreto 1279 de 2002, el que lo modifique, sustituya, adicione o reemplace. Se hará una distribución proporcional para asignar los puntos a los demás candidatos.
En ningún caso se podrá otorgar más del puntaje definido en el cuadro.
Para la experiencia y la producción intelectual, se reconocerá solo lo certificado en los diez (10) años previos al concurso.
Cuando la certificaciĂłn de experiencia docente sea por horas, un año de experiencia docente equivalente a tiempo competo corresponde a la dedicaciĂłn de mĂnimo 12 horas semanales de docencia directa durante dos semestres acadĂ©micos.
El puntaje otorgado en la calificación de la hoja de vida aplicará únicamente para efectos del concurso profesoral. Para determinar el salario de enganche se aplicará lo establecido en el decreto 1279 de 2002, el que lo modifique, sustituya, adicione o reemplace.
Si al calificar la hoja de vida de un aspirante, se concluye que no cumple con alguno de los requisitos para participar en el concurso profesoral o uno de los requisitos definidos en el perfil, el aspirante no continuará en el proceso y por tanto no procede la calificación de su hoja de vida.
Para la evaluación de la hoja de vida en el concurso de jóvenes talentos se tendrán en cuenta solamente los aspectos y puntajes señalados en el siguiente cuadro:
HOJA DE VIDA | TOTAL 300 PUNTOS |
 | |
Aspectos referidos a evaluaciĂłn | Â |
 |  |
Cumplimiento de los requisitos exigidos en el perfil | 240 |
 | |
1. ESTUDIOS | Â |
TĂtulo superior al pregrado | Hasta 10 puntos |
1. EXPERIENCIA | Â |
En docencia, investigaciĂłn, extensiĂłn, profesional diferente a la docente | Hasta 20 puntos |
 | |
2. DISTINCIONES REGLAMENTADAS | Â |
2.1 En el campo de la investigación, servicio a la sociedad, extensión, académicas | Hasta 20 puntos |
 | |
3. PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA | Hasta 10 puntos |
3.1 Publicaciones en revistas internacionales indexadas | Â |
3.2 Publicaciones en revistas nacionales indexadas | Â |
3.3 Patentes | Â |
3.4 Libro o capĂtulo de libro | Â |
Para el concurso de jóvenes talentos la asignación de puntajes de hoja de vida se procederá de la siguiente forma:
Experiencia: El Comité de evaluación contará el número total de años o fracciones de año que acredite cada candidato como experiencia y se ordenarán de mayor a menor.
Se le asignará la totalidad de los puntos establecidos para este criterio al candidato que tenga el mayor número de años de experiencia. Se hará una distribución proporcional para asignar los puntos a los demás candidatos.
Los años de experiencia no pueden ser inferiores a los requeridos en el perfil definido y para efectos de la contabilidad la experiencia simultánea se tendrá en cuenta una sola vez.
Distinciones Reglamentadas: El Comité de Evaluación hará la valoración de los reconocimientos y definirá el puntaje a otorgar por tipo de reconocimiento. Se asignará la totalidad de los puntos al candidato con mayor número de puntaje asignado por distinciones reglamentadas y proporcionalmente se asignará puntos a los demás candidatos.
Productividad académica: El Comité de Evaluación hará la valoración de los productos que acredite el candidato según lo establecido en el Decreto 1279 de 2002, el que lo modifique, sustituya, adicione o reemplace, y los puntajes totales de los candidatos se ordenarán de mayor a menor.
Se le asignará la totalidad de los puntos establecidos para este criterio al candidato que tenga el mayor puntaje segĂşn el decreto 1279. Se hará una distribuciĂłn proporcional para asignar los puntos a los demás candidatos.Â
La entrevista busca identificar aspectos relevantes del candidato: personalidad, capacidad para vivir en comunidad, tolerancia, actitud hacia la docencia, la Ă©tica, el rigor para el trabajo en la disciplina y capacidad para comprometerse con su propio desarrollo personal, intelectual, profesional y docente y la empatĂa institucional.
Entrevista | Total 100 puntos |
Aspectos referidos a evaluaciĂłn | Â |
Habilidades de interacciĂłn. | Hasta 20 puntos |
Actitud hacia la escucha. | Hasta 20 puntos |
Manejo de autoestima y entorno personal. | Hasta 20 puntos |
AutorrealizaciĂłn personal y laboral. | Hasta 20 puntos |
EmpatĂa Institucional. | Hasta 20 puntos |
Para cuantificar los resultados del concurso, los responsables de la evaluaciĂłn de cada una de las pruebas emplearán como guĂa el siguiente cuadro.
| Prueba | CalificaciĂłn (puntos) | CondiciĂłn (puntos) |
| Prueba psicotécnica | Sà o no | Sà |
| Sesión Docente | 0 – 300 | ≥ 240 |
| Propuesta de investigación | 0 – 300 | ≥ 240 |
| Hoja de Vida | 300 | No aplica |
| Entrevista | 0 – 100 | No aplica |
Terminado el plazo de recepciĂłn de hojas de vida de acuerdo con la fecha establecida, la VicerrectorĂa AcadĂ©mica y el ComitĂ© de EvaluaciĂłn, harán una verificaciĂłn del cumplimiento de los requisitos de la convocatoria por parte de los concursantes.
La VicerrectorĂa AcadĂ©mica realizará la programaciĂłn de la prueba psicotĂ©cnica entre los aspirantes que cumplan los requisitos previstos en el perfil convocado. La prueba psicotĂ©cnica será practicada por una entidad designada por la universidad y se evaluará tomando en cuenta los aspectos señalados a continuaciĂłn:  |
|
En este escenario, el candidato busca demostrar no sólo su competencia en el campo disciplinar, sino también su competencia para permitir el acceso de los demás a la comprensión de la información y a un saber hacer con ésta, esta sesión estará circunscrita a la propuesta escrita de sesión docente presentada. En este sentido, debe tenerse presente que una sesión de 30 minutos de mediación del aprendizaje es un simulacro y que, más allá de evaluar el conocimiento complejo que posea el profesor en el dominio de las ciencias de la educación, observa las competencias del profesor para aprovechar los escenarios de comunicación para apoyar el aprendizaje. En este sentido, la sesión docente busca valorar, en el mediador:
|
Previo al desarrollo de la sesiĂłn docente el candidato deberá remitir la propuesta escrita de sesiĂłn docente, definida como una alternativa de acciĂłn pedagĂłgica y didáctica que pretende organizar el proceso de enseñanza para potenciar los aprendizajes y la formaciĂłn integral. Con tal propĂłsito, en la propuesta escrita se debe definir unas bases teĂłricas de orden pedagĂłgico, didáctico y disciplinar, a partir de las cuales se observan conocimientos previos, se establecen objetivos de enseñanza y resultados de aprendizaje, se organizan y relacionan las actividades de aula y los instrumentos didácticos, además, se establece el proceso de evaluaciĂłn. Las caracterĂsticas de la elaboraciĂłn de la propuesta escrita de la sesiĂłn docente serán las siguientes: un máximo de 8.000 palabras, incluyendo bibliografĂa, preferiblemente fuente Times New Roman, 12 y Normas APA para citas y referencias. La sesiĂłn docente con sus elementos de contenido y formales, se evaluará a partir de una serie de criterios e indicadores expresados en la matriz de valoraciĂłn que encuentra más detalladamente en el Reglamento de SelecciĂłn de Profesores – Acuerdo No. 046 de 2021 en la página 18 del PDF. |
Para la elaboración de la propuesta de investigación en el dominio disciplinar del concurso, se tendrán en consideración los términos que se presentan a continuación:
a) Pertinencia y actualidad del estado del arte. b) Claridad en la descripciĂłn de la pregunta o problema. c) Actualidad y vigencia de los planteamientos expuestos.
Concordancia con el problema o pregunta.
Pertinencia de la metodologĂa para el logro de los objetivos.
Correspondencia con las exigencias teĂłricas y metodolĂłgicas.
a) La generaciĂłn de nuevo conocimiento. b) El fortalecimiento de la comunidad cientĂfica. c) Estrategias de divulgaciĂłn. |
RedacciĂłn y ortografĂa.
Pertinencia y actualidad.
Pertinencia de los rubros. Las caracterĂsticas de la elaboraciĂłn de la propuesta de investigaciĂłn serán las siguientes: un máximo de 8.000 palabras, incluyendo bibliografĂa, preferiblemente fuente Times New Roman, 12, y Normas APA para citas y referencias. La propuesta de investigaciĂłn deberá plantearse para ejecutar en dieciocho (18) meses. La evaluaciĂłn de la propuesta de investigaciĂłn, tanto en su componente escrito como en la sustentaciĂłn, se seguirá mediante la matriz de valoraciĂłn que se detalla en el Reglamento de SelecciĂłn de Profesores – Acuerdo No. 046 de 2021 en la página 19. |
Para la evaluaciĂłn de la hoja de vida en el concurso general se tendrán en cuenta los tĂtulos de pregrado y posgrado, la experiencia certificada (docente, investigativa y profesional) y la productividad acadĂ©mica, conforme a los aspectos y puntajes señalados en la tabla que puede consultar en el Reglamento de SelecciĂłn de Profesores – Acuerdo N0. 046 de 2021 en la página 22.Â
Para el Concurso General la asignación de puntajes de hoja de vida se procederá de la siguiente forma:
El Comité de evaluación contará el número total de años o fracciones de año que acredite cada candidato como experiencia y se ordenarán de mayor a menor. Se le asignará la totalidad de los puntos establecidos para este criterio al candidato que tenga el mayor número de años de experiencia. Se hará una distribución proporcional para asignar los puntos a los demás candidatos. 2 puntos por año de experiencia Los años de experiencia no pueden ser inferiores a los requeridos en el perfil definido y para efectos de la contabilidad la experiencia simultánea se tendrá en cuenta una sola vez. |
El ComitĂ© de EvaluaciĂłn hará la valoraciĂłn de los productos que certifique el candidato segĂşn lo establecido en el artĂculo 10 del Decreto 1279 de 2002, el que lo modifique, sustituya, adicione o reemplace, y los puntajes totales de los candidatos se ordenarán de mayor a menor. Solo se tendrá en cuenta la productividad de los Ăşltimos 10 años. En caso de existir más de un candidato se le asignará la totalidad de los puntos establecidos para este criterio al candidato que tenga el mayor puntaje segĂşn el Decreto 1279 de 2002, el que lo modifique, sustituya, adicione o reemplace. Se hará una distribuciĂłn proporcional para asignar los puntos a los demás candidatos. En ningĂşn caso se podrá otorgar más del puntaje definido en el cuadro. Para la experiencia y la producciĂłn intelectual, se reconocerá solo lo certificado en los diez (10) años previos al concurso. Cuando la certificaciĂłn de experiencia docente sea por horas, un año de experiencia docente equivalente a tiempo competo corresponde a la dedicaciĂłn de mĂnimo 12 horas semanales de docencia directa durante dos semestres acadĂ©micos. El puntaje otorgado en la calificaciĂłn de la hoja de vida aplicará Ăşnicamente para efectos del concurso profesoral. Para determinar el salario de enganche se aplicará lo establecido en el decreto 1279 de 2002, el que lo modifique, sustituya, adicione o reemplace. Si al calificar la hoja de vida de un aspirante, se concluye que no cumple con alguno de los requisitos para participar en el concurso profesoral o uno de los requisitos definidos en el perfil, el aspirante no continuará en el proceso y por tanto no procede la calificaciĂłn de su hoja de vida. |
La entrevista busca identificar aspectos relevantes del candidato: personalidad, capacidad para vivir en comunidad, tolerancia, actitud hacia la docencia, la Ă©tica, el rigor para el trabajo en la disciplina y capacidad para comprometerse con su propio desarrollo personal, intelectual, profesional y docente y la empatĂa institucional.
Entrevista | Total 100 puntos |
Aspectos referidos a evaluaciĂłn | Â |
Habilidades de interacciĂłn | Hasta 20 puntos |
Actitud hacia la escucha | Hasta 20 puntos |
Manejo de autoestima y entorno personal | Hasta 20 puntos |
AutorrealizaciĂłn personal y laboral | Hasta 20 puntos |
EmpatĂa Institucional | Hasta 20 puntos |
DOCUMENTACIÓN Y
Normativa
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Ajuste del cronograma principal
ResoluciĂłn de VicerrectorĂa AcadĂ©mica No. 0370 del 05 de marzo de 2024 | Documento PDF
-
Convocatoria pública a concurso profesoral para seleccionar profesores de carrera del año 2024
Acuerdo del Consejo Académico No. 376 del 14 de noviembre de 2023 | Documento PDF
-
Estatuto General
Acuerdo del Consejo Superior No. 166 de 1993 y compilaciĂłn de normas | Documento PDF
-
Reglamento del profesor
Acuerdo del Consejo Superior No. 063 de 1994 y compilaciĂłn de normas | Documento PDF
-
Reglamento para la selecciĂłn de profesores en la UIS
Acuerdo del Consejo Superior No. 046 de 2021 | Documento PDF
-
Reglamento para el periodo de prueba del personal docente
Acuerdo del Consejo Superior No. 040 de 2021 | Documento PDF
-
Lineamientos generales para la evaluación de la productividad académica
Acuerdos del Consejo Superior No. 031 de 2003, No. 075 de 2005 y No. 093 de 2008 | Documento PDF
-
Régimen salarial y prestacional de los docentes de las Universidades Estatales
Decreto 1279 de Junio 19 de 2002 | Documento PDF
-
PolĂtica de InvestigaciĂłn de la Universidad Industrial de Santander
Acuerdo del Consejo Superior No. 046 de 2020 | Documento PDF



RESULTADOS DE LA
Convocatoria
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Lista de Elegibles en firme - Segunda llamada
Publicado: 10 de julio de 2024 a las 9:22 a.m | Documento PDF
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Resultado sumatoria final - integraciĂłn de puntajes - Segunda Llamada
Publicado: 12 de junio de 2024 a las 3:50 p.m | Documento PDF
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Resultado etapa de evaluaciĂłn de la entrevista - Segunda llamada
Publicado: 12 de junio de 2024 a las 3:40 p.m | Documento PDF
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Resultado de la evaluaciĂłn de la hoja de vida - Segunda llamada
Publicado: 24 de mayo de 2024 a las 10:13 p.m | Documento PDF
-
Resultado evaluaciĂłn sesiĂłn docente y propuesta de investigaciĂłn
Segunda Llamada. Publicado: 09 de mayo de 2024 a las 10:25 a.m | Documento PDF
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Resultados de las Pruebas Psicotécnicas
Publicado: 17 de abril de 2024 a las 9:14 a.m | Documento PDF
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Resultado Cumplimiento de Requisitos Segunda llamada
Publicado: 22 de marzo de 2024 a las 4:18 p.m | Documento PDF
resoluciones
Lista de Elegibles
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Escuela de IngenierĂa Civil – Perfil n.° 1
ResoluciĂłn de RectorĂa No. 917. Publicado: 24 de junio de 2024 a las 5:10 p.m | Documento PDF
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Escuela de IngenierĂas ElĂ©ctrica, ElectrĂłnica y de Telecomunicaciones – Perfil n.° 4
ResoluciĂłn de RectorĂa No. 921. Publicado: 24 de junio de 2024 a las 5:10 p.m | Documento PDF
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Escuela de IngenierĂa Mecánica – Perfil n.° 1
ResoluciĂłn de RectorĂa No. 922. Publicado: 24 de junio de 2024 a las 5:10 p.m | Documento PDF
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-
Escuela de IngenierĂa Mecánica – Perfil n.° 3
ResoluciĂłn de RectorĂa No. 924. Publicado: 24 de junio de 2024 a las 5:10 p.m | Documento PDF
-
Escuela de IngenierĂa de Sistemas e Informática – Perfil n.° 1
ResoluciĂłn de RectorĂa No. 925. Publicado: 24 de junio de 2024 a las 5:10 p.m | Documento PDF
-
Departamento de Medicina Interna – Perfil n.° 1
ResoluciĂłn de RectorĂa No. 932. Publicado: 24 de junio de 2024 a las 5:10 p.m 1 Documento PDF
proceso de
vinculaciĂłn
En el marco del concurso profesoral para la selecciĂłn de profesores de carrera año 2024, nos permitimos informar las siguientes fechas asociadas al proceso de vinculaciĂłn de profesores, que deberán ser tenidas en cuenta por quienes hagan parte de listas de elegibles en firme, asĂ:
16
Martes
Julio
Nombramiento, remisiĂłn de las cartas con la oferta salarial y prestacional y solicitud de documentos para proceso de vinculaciĂłn.
16
Martes
Julio
Nombramiento, remisiĂłn de las cartas con la oferta salarial y prestacional y solicitud de documentos para proceso de vinculaciĂłn.
05
Lunes
Agosto
Inicio de las actividades académicas correspondientes al segundo periodo académico de 2024.
05
Lunes
Agosto
Inicio de las actividades académicas correspondientes al segundo periodo académico de 2024
Nota: Las fechas aquĂ enunciadas, se encuentran condicionadas a la firmeza de los actos de conformaciĂłn de listas de elegibles.
¿Desea más información?
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VicerrectorĂa AcadĂ©mica
Teléfono: +57 (607) 634 4000
ExtensiĂłn: 2128
Correo: concurso@uis.edu.co
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