VICERRECTORÍA ACADÉMICA

Convocatoria pública a concurso profesoral para seleccionar profesores de carrera año 2024 - segunda llamada concurso general

IntroducciĂłn a la

Convocatoria

El artículo 4° del Acuerdo del Consejo Académico n.° 376 del 14 de noviembre de 2023, mediante el cual se aprobó la Convocatoria Pública a concurso profesoral para seleccionar profesores de carrera del año 2024, estableció que Concluida la etapa del concurso correspondiente a la verificación del cumplimiento de requisitos, y advirtiéndose la no existencia de aspirantes que cumplan requisitos en alguno de los perfiles que se convocaron dirigidos exclusivamente a mujeres y hombres, se mantendrá abierta la convocatoria del concurso en dichos perfiles eliminando el enfoque de género (…)

En cumplimiento de lo anterior, la Universidad Industrial de Santander invita a concursar para la provisiĂłn de catorce (14) cargos docentes de tiempo completo y seis (06) cargos de medio tiempo.

De conformidad con el cronograma del concurso, cada aspirante podrá consultar en esta página, la publicación de resultados de las etapas, las reclamaciones y todas las actividades que componen el desarrollo del concurso.

DOCUMENTOS

OFICIALES

Fechas

Importantes

DĂ­as
Horas
Minutos
Segundos

26

Lunes

Febrero

Apertura de la convocatoria

26

Lunes

Febrero

Apertura de la convocatoria

08

Viernes

Marzo

Cierre de la convocatoria hasta las 5:00 p.m.

08

Viernes

Marzo

Cierre de la convocatoria hasta las 5:00 p.m.

FORMATOS

Requeridos

Cargos y

Perfiles

La Convocatoria Pública a concurso profesoral para seleccionar profesores de carrera del año 2024 sin enfoque de género busca la provisión de catorce (14) cargos docentes de tiempo completo y seis (06) cargos de medio tiempo.

A continuaciĂłn, se indica la modalidad de vinculaciĂłn, la dedicaciĂłn, el nĂşmero de cargos a convocar y el perfil:

Registro de Aspirantes

Aspectos

Generales

Los interesados en participar en el concurso profesoral deberán digitalizar los documentos exigidos para la inscripciĂłn y armar un solo archivo en formato PDF, el cual deberá ser enviado a travĂ©s del botĂłn “Registro”.

El archivo PDF debe contener los siguientes documentos:

1. Carta de solicitud de participaciĂłn.

2. Hoja de vida en el formulario establecido por la universidad.

3. Copia documento de identificaciĂłn.

4. Títulos académicos. Incluir el resumen y la tabla de contenido de la tesis doctoral.

5. Certificaciones de experiencia o para el concurso de jĂłvenes talentos certificaciones institucionales que demuestren la participaciĂłn en actividades de docencia, investigaciĂłn o extensiĂłn

6. Productividad académica.

7. Certificaciones de cursos de actualizaciĂłn.

8. Formato de consulta de inhabilidades Ley 1918 de 2018.

9. Certificado de suficiencia en lengua extranjera.

Solo se aceptan archivos en formato pdf y con peso máximo de 10Mb. El nombre del archivo debe ser el nombre completo del aspirante.

CONCURSO  

general

.

El Concurso General corresponde al proceso de selecciĂłn de profesores con dedicaciĂłn de medio tiempo o tiempo completo, de acuerdo con las necesidades contempladas en el Plan de Desarrollo de la Escuela, Departamento o Programa del Instituto de ProyecciĂłn Regional y EducaciĂłn a Distancia, y con las caracterĂ­sticas que garanticen la capacidad para apoyar el desarrollo de la docencia, la investigaciĂłn y la relaciĂłn Universidad-Sociedad, para el cumplimiento de la MisiĂłn Institucional.

En la modalidad de selección de Concurso General el título requerido será en el nivel de doctorado. El Consejo Académico podrá autorizar que el título requerido en esta modalidad de concurso sea en el nivel de maestría cuando la unidad académico-administrativa justifique y acredite la imposibilidad de cumplir con este aspecto del perfil. En todo caso, de otorgarse la autorización por parte del Consejo Académico, quienes resulten seleccionados y se vinculen con la Universidad se comprometen a iniciar la formación doctoral en el área del concurso o en áreas de educación. El cumplimiento de este compromiso se debe acreditar al inicio del proceso evaluación de la primera renovación de tenencia.

Para los perfiles de las áreas clínicas de la Escuela de Medicina que se convocan con título de especialidad médico-quirúrgica, quienes resulten seleccionados y se vinculen con la Universidad asumen el compromiso de iniciar la formación en una maestría o en un programa de doctorado. El cumplimiento de este compromiso se debe acreditar al inicio del proceso evaluación de la primera renovación de tenencia.

CONCURSO  

general

Los requisitos para participar en el concurso general son:

  • Poseer los tĂ­tulos universitarios definidos en el perfil del cargo al cual aspira.
  • Cumplir con la experiencia y competencias establecidas en el perfil del cargo al cual aspira.
  • Contar con productividad acadĂ©mica (mĂ­nimo dos productos de los definidos en el artĂ­culo 10 del Decreto 1279 de 2002, la norma que lo modifique sustituya, adicione o complemente).
  • Acreditar suficiencia en lengua extranjera mĂ­nimo nivel B1 segĂşn el Marco comĂşn europeo de referencia para las lenguas.

El idioma del concurso es el castellano, por lo tanto, todas las pruebas se deberán realizar en este idioma.

Los profesionales cuyo idioma materno no sea el español y que se vinculen a la Universidad, en el marco de la aplicación del presente reglamento, deberán presentar un certificado que exprese el nivel B2 de competencia en lengua Española, según el marco común europeo para lenguas, como requisito adicional a los previstos en la reglamentación institucional para superar el periodo de prueba. La Universidad ofertará al profesor en periodo de prueba los cursos necesarios para que al finalizar dicho periodo certifique mínimo el nivel B2 en lengua española.

Los profesionales cuyo idioma materno es el español y que se vinculen a la Universidad, deberán presentar un certificado que exprese el nivel B2 de competencia en lengua extranjera, según el marco común europeo para lenguas, como requisito adicional a los previstos en la reglamentación institucional para superar el periodo de prueba. La Universidad ofertará al profesor en periodo de prueba los cursos necesarios para que al finalizar dicho periodo certifique mínimo que corresponda.

 

CONCURSO  

general

Los documentos que deben ser presentados por el candidato para realizar la inscripciĂłn al concurso general son:

  • Carta de solicitud de participaciĂłn en el concurso donde se especifique la Escuela, Departamento o Programa y el área en la cual desea concursar, dirigida a la VicerrectorĂ­a AcadĂ©mica.

  • Hoja de vida en formulario establecido por la universidad y publicado en su portal web.

  • Copia del documento de identificaciĂłn.

  • Fotocopia del tĂ­tulo de pregrado.

  • Fotocopia del tĂ­tulo o tĂ­tulos de postgrado. A quienes han culminado satisfactoriamente el programa de estudios y sustentado la tesis de postgrado, que solo tengan pendiente el otorgamiento del tĂ­tulo, se les acepta una certificaciĂłn de la Oficina de Registro AcadĂ©mico de la respectiva universidad en la que asĂ­ lo declare. Quien resulte ganador del concurso, para la posesiĂłn deberá presentar el tĂ­tulo exigido en el perfil debidamente convalidado, en caso de haber sido obtenido en el exterior.

  • En caso de tener tĂ­tulo de doctorado, presentar el resumen y la tabla de contenido de la tesis doctoral.

  1.  
  • Certificado de distinciones acadĂ©micas.

  • Certificaciones institucionales que demuestren la experiencia, las cuales deben ser posteriores a la obtenciĂłn del tĂ­tulo de pregrado y deben contener la siguiente informaciĂłn: InstituciĂłn, tipo de vinculaciĂłn, cargo desempeñado, funciones, nombre del proyecto o asignaturas dictadas, dedicaciĂłn (Tiempo Completo, Medio Tiempo, Horas/Semana), fecha de inicio y fecha de terminaciĂłn.

  • Copia de la productividad acadĂ©mica.

  • Demás documentos que permitan verificar el cumplimiento de los requisitos y la informaciĂłn que reposa en la hoja de vida.

  • Diligenciar el formato de consulta de inhabilidades Ley 1918 de 2018.

  1.  

Para acreditar la suficiencia en lengua extranjera puede consultar en el documento del Reglamento de Selección de Profesores – Acuerdo No. 046 de 2021 la página 13 del PDF, donde se detallan los exámenes que deberán ser aportados por el aspirante.

Los interesados podrán presentar en el Instituto de Lenguas de la UIS el examen de competencia, para lo cual deben tener en cuenta la siguiente información:

DĂ­a: 4 de marzo de 2024

Lugar: Laboratorio multimedia Edificio 1 de Ciencias Humanas

Hora: 7:15 de la mañana examen escrito, y el examen oral por zoom en la tarde 15 minutos por candidato.

Inscripciones: hasta el viernes 1 de marzo a las 4 pm con el siguiente Contacto: Luz Stella Hernández; ilenguas.recursos@uis.edu.co; Extensión 1344.

El régimen salarial y prestacional de los docentes seleccionados, se rige por el Decreto 1279 del 19 de junio de 2002 expedido por la Presidencia de la República, normado por el Reglamento de Evaluación de la Productividad Académica Acuerdo del Consejo Superior No. 031 de mayo 17 de 2003.Si usted desea conocer una estimación del salario de vinculación, lo puede realizar mediante el simulador salarial ubicado en la parte superior de está página.

Los interesados en participar en el concurso profesoral deberán digitalizar los documentos exigidos para la inscripción y armar un solo archivo en formato PDF, el cual deberá ser enviado a través del ENLACE PARA REGISTRO DE ASPIRANTES.

El archivo PDF debe contener los siguientes documentos:

  1. Carta de solicitud de participaciĂłn.

  2. Hoja de vida en el formulario establecido por la universidad.

  3. Copia documento de identificaciĂłn.

  4. Títulos académicos. Incluir el resumen y la tabla de contenido de la tesis doctoral.

  5. Certificaciones de experiencia o para el concurso de jĂłvenes talentos certificaciones institucionales que demuestren la participaciĂłn en actividades de docencia, investigaciĂłn o extensiĂłn.

  6. Productividad académica.

  7. Certificaciones de cursos de actualizaciĂłn.

  8. Formato de consulta de inhabilidades Ley 1918 de 2018.

  9. Certificado de suficiencia en lengua extranjera.

Solo se aceptan archivos en formato pdf y con peso máximo de 10Mb. El nombre del archivo debe ser el nombre completo del aspirante.

CONCURSO

general

El Concurso General corresponde al proceso de selecciĂłn de profesores con dedicaciĂłn de medio tiempo o tiempo completo, de acuerdo con las necesidades contempladas en el Plan de Desarrollo de la Escuela, Departamento o Programa del Instituto de ProyecciĂłn Regional y EducaciĂłn a Distancia, y con las caracterĂ­sticas que garanticen la capacidad para apoyar el desarrollo de la docencia, la investigaciĂłn y la relaciĂłn Universidad-Sociedad, para el cumplimiento de la MisiĂłn Institucional.

En la modalidad de selección de Concurso General el título requerido será en el nivel de doctorado. El Consejo Académico podrá autorizar que el título requerido en esta modalidad de concurso sea en el nivel de maestría cuando la unidad académico-administrativa justifique y acredite la imposibilidad de cumplir con este aspecto del perfil. En todo caso, de otorgarse la autorización por parte del Consejo Académico, quienes resulten seleccionados y se vinculen con la Universidad se comprometen a iniciar la formación doctoral en el área del concurso o en áreas de educación. El cumplimiento de este compromiso se debe acreditar al inicio del proceso evaluación de la primera renovación de tenencia.

Para los perfiles de las áreas clínicas de la Escuela de Medicina que se convocan con título de especialidad médico-quirúrgica, quienes resulten seleccionados y se vinculen con la Universidad asumen el compromiso de iniciar la formación en una maestría o en un programa de doctorado. El cumplimiento de este compromiso se debe acreditar al inicio del proceso evaluación de la primera renovación de tenencia.

CONCURSO  

general

Los requisitos para participar en el concurso general son:

  • Poseer los tĂ­tulos universitarios definidos en el perfil del cargo al cual aspira.
  • Cumplir con la experiencia y competencias establecidas en el perfil del cargo al cual aspira.
  • Contar con productividad acadĂ©mica (mĂ­nimo dos productos de los definidos en el artĂ­culo 10 del Decreto 1279 de 2002, la norma que lo modifique sustituya, adicione o complemente).
  • Acreditar suficiencia en lengua extranjera mĂ­nimo nivel B1 segĂşn el Marco comĂşn europeo de referencia para las lenguas.

El idioma del concurso es el castellano, por lo tanto, todas las pruebas se deberán realizar en este idioma.

Los profesionales cuyo idioma materno no sea el español y que se vinculen a la Universidad, en el marco de la aplicación del presente reglamento, deberán presentar un certificado que exprese el nivel B2 de competencia en lengua Española, según el marco común europeo para lenguas, como requisito adicional a los previstos en la reglamentación institucional para superar el periodo de prueba. La Universidad ofertará al profesor en periodo de prueba los cursos necesarios para que al finalizar dicho periodo certifique mínimo el nivel B2 en lengua española.

Los profesionales cuyo idioma materno es el español y que se vinculen a la Universidad, deberán presentar un certificado que exprese el nivel B2 de competencia en lengua extranjera, según el marco común europeo para lenguas, como requisito adicional a los previstos en la reglamentación institucional para superar el periodo de prueba. La Universidad ofertará al profesor en periodo de prueba los cursos necesarios para que al finalizar dicho periodo certifique mínimo que corresponda.

CONCURSO  

general

Los documentos que deben ser presentados por el candidato para realizar la inscripciĂłn al concurso general son:

  • Carta de solicitud de participaciĂłn en el concurso donde se especifique la Escuela, Departamento o Programa y el área en la cual desea concursar, dirigida a la VicerrectorĂ­a AcadĂ©mica.

  • Hoja de vida en formulario establecido por la universidad y publicado en su portal web.

  • Copia del documento de identificaciĂłn.

  • Fotocopia del tĂ­tulo de pregrado.

  • Fotocopia del tĂ­tulo o tĂ­tulos de postgrado. A quienes han culminado satisfactoriamente el programa de estudios y sustentado la tesis de postgrado, que solo tengan pendiente el otorgamiento del tĂ­tulo, se les acepta una certificaciĂłn de la Oficina de Registro AcadĂ©mico de la respectiva universidad en la que asĂ­ lo declare. Quien resulte ganador del concurso, para la posesiĂłn deberá presentar el tĂ­tulo exigido en el perfil debidamente convalidado, en caso de haber sido obtenido en el exterior.

  • En caso de tener tĂ­tulo de doctorado, presentar el resumen y la tabla de contenido de la tesis doctoral.

  • Certificado de distinciones acadĂ©micas.

  • Certificaciones institucionales que demuestren la experiencia, las cuales deben ser posteriores a la obtenciĂłn del tĂ­tulo de pregrado y deben contener la siguiente informaciĂłn: InstituciĂłn, tipo de vinculaciĂłn, cargo desempeñado, funciones, nombre del proyecto o asignaturas dictadas, dedicaciĂłn (Tiempo Completo, Medio Tiempo, Horas/Semana), fecha de inicio y fecha de terminaciĂłn.

  • Copia de la productividad acadĂ©mica.

  • Demás documentos que permitan verificar el cumplimiento de los requisitos y la informaciĂłn que reposa en la hoja de vida.

  • Diligenciar el formato de consulta de inhabilidades Ley 1918 de 2018.

  • Certificado de suficiencia en lengua extranjera, segĂşn lo establecido en el artĂ­culo 17 del Reglamento de selecciĂłn de profesores de la UIS.

Para acreditar la suficiencia en lengua extranjera puede consultar en el documento del Reglamento de Selección de Profesores – Acuerdo No. 046 de 2021 la página 13 del PDF, donde se detallan los exámenes que deberán ser aportados por el aspirante.

Los interesados podrán presentar en el Instituto de Lenguas de la UIS el examen de competencia, para lo cual deben tener en cuenta la siguiente información:

DĂ­a: 4 de marzo de 2024

Lugar: Laboratorio multimedia Edificio 1 de Ciencias Humanas

Hora: 7:15 de la mañana examen escrito, y el examen oral por zoom en la tarde 15 minutos por candidato.

Inscripciones: hasta el viernes 1 de marzo a las 4 pm con el siguiente Contacto: Luz Stella Hernández; ilenguas.recursos@uis.edu.co; Extensión 1344.

El régimen salarial y prestacional de los docentes seleccionados, se rige por el Decreto 1279 del 19 de junio de 2002 expedido por la Presidencia de la República, normado por el Reglamento de Evaluación de la Productividad Académica Acuerdo del Consejo Superior No. 031 de mayo 17 de 2003.

Si usted desea conocer una estimación del salario de vinculación, lo puede realizar mediante el simulador salarial ubicado en la parte superior de está página.

Notas

Generales

  • Los interesados en participar en el concurso profesoral deben cargar los documentos, soportes y formularios debidamente diligenciados en el enlace señalado por la VicerrectorĂ­a AcadĂ©mica.

  • La documentaciĂłn cargada por los aspirantes en el tiempo establecido será la Ăşnica que se tendrá en cuenta en todo el proceso objeto del concurso. La universidad, por decisiĂłn del Vicerrector AcadĂ©mico, podrá autorizar el saneamiento de defectos de simple forma en los documentos aportados, durante la etapa de verificaciĂłn de hojas de vida.

  • La veracidad y el contenido de los soportes que se anexan serán de exclusiva responsabilidad del aspirante y, en todo caso, la universidad se reserva el derecho de verificar la informaciĂłn consignada por el aspirante en la hoja de vida.

  • No se considerarán las inscripciones que no llenen los requisitos establecidos, se alleguen con documentaciĂłn incompleta o las que sean enviadas con posterioridad al 08 de marzo de 2024 (5:00 p.m Hora Local).

EvaluaciĂłn del

Concurso

El procedimiento, la evaluación, el puntaje y el desarrollo del concurso de méritos en la modalidad de concurso de jóvenes talentos y general se regirán por lo dispuesto en el Reglamento para la selección de profesores en la UIS, aprobado mediante Acuerdo del Consejo Superior No. 046 del 29 de octubre de 2021.

Las etapas y pruebas del concurso serán las siguientes:

Etapa I. Convocatoria

  • PublicaciĂłn y divulgaciĂłn de la convocatoria.
  • InscripciĂłn de aspirantes.

Etapa II. PreselecciĂłn

  • VerificaciĂłn del cumplimiento de los requisitos de la convocatoria.
  • Prueba psicotĂ©cnica.

Etapa III. EvaluaciĂłn

  • SesiĂłn Docente: que se compone de una propuesta escrita y el desarrollo de la sesiĂłn docente que será de carácter pĂşblico (max. 30 minutos).
  • Propuesta de investigaciĂłn en el dominio disciplinar del concurso: que se compone del documento escrito y la sustentaciĂłn de la propuesta de investigaciĂłn (max. 30 minutos).
  • ValoraciĂłn de la hoja de vida.
  • Desarrollo de una SesiĂłn Docente acorde con la propuesta escrita del literal c). Será de carácter pĂşblico (max. 20 minutos).
  • Entrevista.

 

Cada una de las pruebas contempladas en las etapas del concurso tienen carácter eliminatorio, excepto la valoración de la hoja de vida y la entrevista. Asimismo, la no presentación de alguna de las pruebas por parte del candidato se considerará como retiro voluntario del concurso.

Para cuantificar los resultados del concurso, los responsables de la evaluaciĂłn de cada una de las pruebas emplearán la guĂ­a que puede consultar en el Reglamento de SelecciĂłn de Profesores – Acuerdo No. 046 de 2021 en la página 16 del PDF.

Terminado el plazo de recepción de hojas de vida de acuerdo con la fecha establecida, la Vicerrectoría Académica y el Comité de Evaluación, harán una verificación del cumplimiento de los requisitos de la convocatoria por parte de los concursantes.

La Vicerrectoría Académica realizará la programación de la prueba psicotécnica entre los aspirantes que cumplan los requisitos previstos en el perfil convocado.

La prueba psicotécnica será practicada por una entidad designada por la universidad y se evaluará tomando en cuenta los aspectos señalados a continuación:

  1. Estructura de personalidad
  2. Aceptación de los demás
  3. Satisfacción de logro 
  4. Compartir experiencias
  5. Trabajo en equipo
  6. Potencial para desarrollar sentido de pertenencia

En este escenario, el candidato busca demostrar no sólo su competencia en el campo disciplinar, sino también su competencia para permitir el acceso de los demás a la comprensión de la información y a un saber hacer con ésta, esta sesión estará circunscrita a la propuesta escrita de sesión docente presentada.

En este sentido, debe tenerse presente que una sesión de 30 minutos de mediación del aprendizaje es un simulacro y que, más allá de evaluar el conocimiento complejo que posea el profesor en el dominio de las ciencias de la educación, observa las competencias del profesor para aprovechar los escenarios de comunicación para apoyar el aprendizaje. En este sentido, la sesión docente busca valorar, en el mediador:

  • La calidad de los procesos dialĂłgicos en el aula que, por su naturaleza, deben ser horizontales, generadores de confianza.
  • La construcciĂłn de una experiencia breve que motive a los interlocutores frente al asunto o tema del que trata la sesiĂłn.
  • La calidad, profundidad y complejidad de los conocimientos tratados, sin desmedro de la dosificaciĂłn, pertinencia y lenguaje proporcional a la competencia (supuesta) de los interlocutores.
  • Las estrategias de aprovechamiento de las intervenciones de los interlocutores para valorar la comprensiĂłn que ellos llevan del tratamiento del tema.
  • Los modos de hacer partĂ­cipes a los interlocutores interesados en la actividad o sesiĂłn docente.
  • El aprovechamiento del error de los interlocutores para la comprensiĂłn del asunto, lo que implica procesos metacognitivos en el aula.
  • La flexibilidad del plan o de la estrategia planificada para ser adecuada a la realidad de la interacciĂłn en el desarrollo de la sesiĂłn docente.
  • La manera en que articula diversas informaciones, el interĂ©s por investigar en otras fuentes diferentes a lo que suministra el profesor, la relaciĂłn del tema tratado con la formaciĂłn profesional en el dominio de interĂ©s y en funciĂłn del compromiso de los interlocutores con el mundo en que viven.

Previo al desarrollo de la sesión docente el candidato deberá remitir la propuesta escrita de sesión docente, definida como una alternativa de acción pedagógica y didáctica que pretende organizar el proceso de enseñanza para potenciar los aprendizajes y la formación integral. Con tal propósito, en la propuesta escrita se debe definir unas bases teóricas de orden pedagógico, didáctico y disciplinar, a partir de las cuales se observan conocimientos previos, se establecen objetivos de enseñanza y resultados de aprendizaje, se organizan y relacionan las actividades de aula y los instrumentos didácticos, además, se establece el proceso de evaluación.

Las características de la elaboración de la propuesta escrita de la sesión docente serán las siguientes: un máximo de 8.000 palabras, incluyendo bibliografía, preferiblemente fuente Times New Roman, 12 y Normas APA para citas y referencias.

La sesiĂłn docente con sus elementos de contenido y formales, se evaluará a partir de una serie de criterios e indicadores expresados en la matriz de valoraciĂłn que encuentra más detalladamente en el Reglamento de SelecciĂłn de Profesores – Acuerdo No. 046 de 2021 en la página 18 del PDF.

Para la elaboración de la propuesta de investigación en el dominio disciplinar del concurso, se tendrán en consideración los términos que se presentan a continuación:

  • Planteamiento de la pregunta o problema de investigaciĂłn.

a) Pertinencia y actualidad del estado del arte.

b) Claridad en la descripciĂłn de la pregunta o problema.

c) Actualidad y vigencia de los planteamientos expuestos.

  • Objetivos:

Concordancia con el problema o pregunta.

  • MetodologĂ­a:

Pertinencia de la metodologĂ­a para el logro de los objetivos.

  • Cronograma:

Correspondencia con las exigencias teĂłricas y metodolĂłgicas.

  • IdentificaciĂłn clara de los resultados esperados con sus respectivos indicadores en:

a) La generaciĂłn de nuevo conocimiento.

b) El fortalecimiento de la comunidad cientĂ­fica.

c) Estrategias de divulgaciĂłn.

  • PresentaciĂłn de la propuesta:

RedacciĂłn y ortografĂ­a.

  • BibliografĂ­a:

Pertinencia y actualidad.

  • Presupuesto:

Pertinencia de los rubros.

Las características de la elaboración de la propuesta de investigación serán las siguientes: un máximo de 8.000 palabras, incluyendo bibliografía, preferiblemente fuente Times New Roman, 12, y Normas APA para citas y referencias.

La propuesta de investigación deberá plantearse para ejecutar en dieciocho (18) meses.

La evaluaciĂłn de la propuesta de investigaciĂłn, tanto en su componente escrito como en la sustentaciĂłn, se seguirá mediante la  matriz de valoraciĂłn que se detalla en el Reglamento de SelecciĂłn de Profesores – Acuerdo No. 046 de 2021 en la página 19.

Para la evaluaciĂłn de la hoja de vida en el concurso general se tendrán en cuenta los tĂ­tulos de pregrado y posgrado, la experiencia certificada (docente, investigativa y profesional) y la productividad acadĂ©mica, conforme a los aspectos y puntajes señalados en la tabla que puede consultar en el Reglamento de SelecciĂłn de Profesores – Acuerdo N0. 046 de 2021 en la página 22. 

Para el Concurso General la asignación de puntajes de hoja de vida se procederá de la siguiente forma:

  • Experiencia:

El Comité de evaluación contará el número total de años o fracciones de año que acredite cada candidato como experiencia y se ordenarán de mayor a menor.

Se le asignará la totalidad de los puntos establecidos para este criterio al candidato que tenga el mayor número de años de experiencia. Se hará una distribución proporcional para asignar los puntos a los demás candidatos.  2 puntos por año de experiencia

Los años de experiencia no pueden ser inferiores a los requeridos en el perfil definido y para efectos de la contabilidad la experiencia simultánea se tendrá en cuenta una sola vez.

  • Productividad acadĂ©mica:

El Comité de Evaluación hará la valoración de los productos que certifique el candidato según lo establecido en el artículo 10 del Decreto 1279 de 2002, el que lo modifique, sustituya, adicione o reemplace, y los puntajes totales de los candidatos se ordenarán de mayor a menor. Solo se tendrá en cuenta la productividad de los últimos 10 años.

En caso de existir más de un candidato se le asignará la totalidad de los puntos establecidos para este criterio al candidato que tenga el mayor puntaje según el Decreto 1279 de 2002, el que lo modifique, sustituya, adicione o reemplace. Se hará una distribución proporcional para asignar los puntos a los demás candidatos.

En ningún caso se podrá otorgar más del puntaje definido en el cuadro.

Para la experiencia y la producción intelectual, se reconocerá solo lo certificado en los diez (10) años previos al concurso.

Cuando la certificación de experiencia docente sea por horas, un año de experiencia docente equivalente a tiempo competo corresponde a la dedicación de mínimo 12 horas semanales de docencia directa durante dos semestres académicos.

El puntaje otorgado en la calificación de la hoja de vida aplicará únicamente para efectos del concurso profesoral. Para determinar el salario de enganche se aplicará lo establecido en el decreto 1279 de 2002, el que lo modifique, sustituya, adicione o reemplace.

Si al calificar la hoja de vida de un aspirante, se concluye que no cumple con alguno de los requisitos para participar en el concurso profesoral o uno de los requisitos definidos en el perfil, el aspirante no continuará en el proceso y por tanto no procede la calificación de su hoja de vida.

Para la evaluación de la hoja de vida en el concurso de jóvenes talentos se tendrán en cuenta solamente los aspectos y puntajes señalados en el siguiente cuadro:

HOJA DE VIDA

TOTAL 300

PUNTOS

 

Aspectos referidos a evaluaciĂłn

 

 

 

Cumplimiento de los requisitos exigidos en el perfil

240

 

1. ESTUDIOS

 

TĂ­tulo superior al pregrado

Hasta 10 puntos

1. EXPERIENCIA

 

En docencia, investigaciĂłn, extensiĂłn, profesional diferente a la docente

Hasta 20 puntos

 

2. DISTINCIONES REGLAMENTADAS

 

2.1 En el campo de la investigación, servicio a la sociedad, extensión, académicas

Hasta 20 puntos

 

3. PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA

Hasta 10 puntos

3.1 Publicaciones en revistas internacionales indexadas

 

3.2 Publicaciones en revistas nacionales indexadas

 

3.3 Patentes

 

3.4 Libro o capĂ­tulo de libro

 

Para el concurso de jóvenes talentos la asignación de puntajes de hoja de vida se procederá de la siguiente forma:

Experiencia: El Comité de evaluación contará el número total de años o fracciones de año que acredite cada candidato como experiencia y se ordenarán de mayor a menor.

Se le asignará la totalidad de los puntos establecidos para este criterio al candidato que tenga el mayor número de años de experiencia. Se hará una distribución proporcional para asignar los puntos a los demás candidatos.

Los años de experiencia no pueden ser inferiores a los requeridos en el perfil definido y para efectos de la contabilidad la experiencia simultánea se tendrá en cuenta una sola vez.

Distinciones Reglamentadas: El Comité de Evaluación hará la valoración de los reconocimientos y definirá el puntaje a otorgar por tipo de reconocimiento. Se asignará la totalidad de los puntos al candidato con mayor número de puntaje asignado por distinciones reglamentadas y proporcionalmente se asignará puntos a los demás candidatos.

Productividad académica: El Comité de Evaluación hará la valoración de los productos que acredite el candidato según lo establecido en el Decreto 1279 de 2002, el que lo modifique, sustituya, adicione o reemplace, y los puntajes totales de los candidatos se ordenarán de mayor a menor.

Se le asignará la totalidad de los puntos establecidos para este criterio al candidato que tenga el mayor puntaje según el decreto 1279. Se hará una distribución proporcional para asignar los puntos a los demás candidatos. 

La entrevista busca identificar aspectos relevantes del candidato: personalidad, capacidad para vivir en comunidad, tolerancia, actitud hacia la docencia, la ética, el rigor para el trabajo en la disciplina y capacidad para comprometerse con su propio desarrollo personal, intelectual, profesional y docente y la empatía institucional.

Entrevista

Total 100 puntos

Aspectos referidos a evaluaciĂłn

 

Habilidades de interacciĂłn.

Hasta 20 puntos

Actitud hacia la escucha.

Hasta 20 puntos

Manejo de autoestima y entorno personal.

Hasta 20 puntos

AutorrealizaciĂłn personal y laboral.

Hasta 20 puntos

EmpatĂ­a Institucional.

Hasta 20 puntos

Para cuantificar los resultados del concurso, los responsables de la evaluación de cada una de las pruebas emplearán como guía el siguiente cuadro.

PruebaCalificaciĂłn (puntos)CondiciĂłn (puntos)
Prueba psicotécnicaSí o noSí
Sesión Docente0 – 300≥ 240
Propuesta de investigación0 – 300≥ 240
Hoja de Vida300No aplica
Entrevista0 – 100No aplica

Terminado el plazo de recepción de hojas de vida de acuerdo con la fecha establecida, la Vicerrectoría Académica y el Comité de Evaluación, harán una verificación del cumplimiento de los requisitos de la convocatoria por parte de los concursantes.

La Vicerrectoría Académica realizará la programación de la prueba psicotécnica entre los aspirantes que cumplan los requisitos previstos en el perfil convocado.

La prueba psicotécnica será practicada por una entidad designada por la universidad y se evaluará tomando en cuenta los aspectos señalados a continuación:

 

  1. Estructura de personalidad
  2. Aceptación de los demás
  3. Satisfacción de logro 
  4. Compartir experiencias
  5. Trabajo en equipo
  6. Potencial para desarrollar sentido de pertenencia

En este escenario, el candidato busca demostrar no sólo su competencia en el campo disciplinar, sino también su competencia para permitir el acceso de los demás a la comprensión de la información y a un saber hacer con ésta, esta sesión estará circunscrita a la propuesta escrita de sesión docente presentada.

En este sentido, debe tenerse presente que una sesión de 30 minutos de mediación del aprendizaje es un simulacro y que, más allá de evaluar el conocimiento complejo que posea el profesor en el dominio de las ciencias de la educación, observa las competencias del profesor para aprovechar los escenarios de comunicación para apoyar el aprendizaje. En este sentido, la sesión docente busca valorar, en el mediador:

  • La calidad de los procesos dialĂłgicos en el aula que, por su naturaleza, deben ser horizontales, generadores de confianza.
  • La construcciĂłn de una experiencia breve que motive a los interlocutores frente al asunto o tema del que trata la sesiĂłn.
  • La calidad, profundidad y complejidad de los conocimientos tratados, sin desmedro de la dosificaciĂłn, pertinencia y lenguaje proporcional a la competencia (supuesta) de los interlocutores.
  • Las estrategias de aprovechamiento de las intervenciones de los interlocutores para valorar la comprensiĂłn que ellos llevan del tratamiento del tema.
  • Los modos de hacer partĂ­cipes a los interlocutores interesados en la actividad o sesiĂłn docente.
  • El aprovechamiento del error de los interlocutores para la comprensiĂłn del asunto, lo que implica procesos metacognitivos en el aula.
  • La flexibilidad del plan o de la estrategia planificada para ser adecuada a la realidad de la interacciĂłn en el desarrollo de la sesiĂłn docente.
  • La manera en que articula diversas informaciones, el interĂ©s por investigar en otras fuentes diferentes a lo que suministra el profesor, la relaciĂłn del tema tratado con la formaciĂłn profesional en el dominio de interĂ©s y en funciĂłn del compromiso de los interlocutores con el mundo en que viven.

Previo al desarrollo de la sesión docente el candidato deberá remitir la propuesta escrita de sesión docente, definida como una alternativa de acción pedagógica y didáctica que pretende organizar el proceso de enseñanza para potenciar los aprendizajes y la formación integral. Con tal propósito, en la propuesta escrita se debe definir unas bases teóricas de orden pedagógico, didáctico y disciplinar, a partir de las cuales se observan conocimientos previos, se establecen objetivos de enseñanza y resultados de aprendizaje, se organizan y relacionan las actividades de aula y los instrumentos didácticos, además, se establece el proceso de evaluación.

Las características de la elaboración de la propuesta escrita de la sesión docente serán las siguientes: un máximo de 8.000 palabras, incluyendo bibliografía, preferiblemente fuente Times New Roman, 12 y Normas APA para citas y referencias.

La sesiĂłn docente con sus elementos de contenido y formales, se evaluará a partir de una serie de criterios e indicadores expresados en la matriz de valoraciĂłn que encuentra más detalladamente en el Reglamento de SelecciĂłn de Profesores – Acuerdo No. 046 de 2021 en la página 18 del PDF.

Para la elaboración de la propuesta de investigación en el dominio disciplinar del concurso, se tendrán en consideración los términos que se presentan a continuación:

  • Planteamiento de la pregunta o problema de investigaciĂłn.

a) Pertinencia y actualidad del estado del arte.

b) Claridad en la descripciĂłn de la pregunta o problema.

c) Actualidad y vigencia de los planteamientos expuestos.

  • Objetivos:

Concordancia con el problema o pregunta.

  • MetodologĂ­a:

Pertinencia de la metodologĂ­a para el logro de los objetivos.

  • Cronograma:

Correspondencia con las exigencias teĂłricas y metodolĂłgicas.

  • IdentificaciĂłn clara de los resultados esperados con sus respectivos indicadores en:

a) La generaciĂłn de nuevo conocimiento.

b) El fortalecimiento de la comunidad cientĂ­fica.

c) Estrategias de divulgaciĂłn.

  • PresentaciĂłn de la propuesta:

RedacciĂłn y ortografĂ­a.

  • BibliografĂ­a:

Pertinencia y actualidad.

  • Presupuesto:

Pertinencia de los rubros.

Las características de la elaboración de la propuesta de investigación serán las siguientes: un máximo de 8.000 palabras, incluyendo bibliografía, preferiblemente fuente Times New Roman, 12, y Normas APA para citas y referencias.

La propuesta de investigación deberá plantearse para ejecutar en dieciocho (18) meses.

La evaluaciĂłn de la propuesta de investigaciĂłn, tanto en su componente escrito como en la sustentaciĂłn, se seguirá mediante la  matriz de valoraciĂłn que se detalla en el Reglamento de SelecciĂłn de Profesores – Acuerdo No. 046 de 2021 en la página 19.

Para la evaluaciĂłn de la hoja de vida en el concurso general se tendrán en cuenta los tĂ­tulos de pregrado y posgrado, la experiencia certificada (docente, investigativa y profesional) y la productividad acadĂ©mica, conforme a los aspectos y puntajes señalados en la tabla que puede consultar en el Reglamento de SelecciĂłn de Profesores – Acuerdo N0. 046 de 2021 en la página 22. 

Para el Concurso General la asignación de puntajes de hoja de vida se procederá de la siguiente forma:

  • Experiencia:

El Comité de evaluación contará el número total de años o fracciones de año que acredite cada candidato como experiencia y se ordenarán de mayor a menor.

Se le asignará la totalidad de los puntos establecidos para este criterio al candidato que tenga el mayor número de años de experiencia. Se hará una distribución proporcional para asignar los puntos a los demás candidatos.  2 puntos por año de experiencia

Los años de experiencia no pueden ser inferiores a los requeridos en el perfil definido y para efectos de la contabilidad la experiencia simultánea se tendrá en cuenta una sola vez.

  • Productividad acadĂ©mica:

El Comité de Evaluación hará la valoración de los productos que certifique el candidato según lo establecido en el artículo 10 del Decreto 1279 de 2002, el que lo modifique, sustituya, adicione o reemplace, y los puntajes totales de los candidatos se ordenarán de mayor a menor. Solo se tendrá en cuenta la productividad de los últimos 10 años.

En caso de existir más de un candidato se le asignará la totalidad de los puntos establecidos para este criterio al candidato que tenga el mayor puntaje según el Decreto 1279 de 2002, el que lo modifique, sustituya, adicione o reemplace. Se hará una distribución proporcional para asignar los puntos a los demás candidatos.

En ningún caso se podrá otorgar más del puntaje definido en el cuadro.

Para la experiencia y la producción intelectual, se reconocerá solo lo certificado en los diez (10) años previos al concurso.

Cuando la certificación de experiencia docente sea por horas, un año de experiencia docente equivalente a tiempo competo corresponde a la dedicación de mínimo 12 horas semanales de docencia directa durante dos semestres académicos.

El puntaje otorgado en la calificación de la hoja de vida aplicará únicamente para efectos del concurso profesoral. Para determinar el salario de enganche se aplicará lo establecido en el decreto 1279 de 2002, el que lo modifique, sustituya, adicione o reemplace.

Si al calificar la hoja de vida de un aspirante, se concluye que no cumple con alguno de los requisitos para participar en el concurso profesoral o uno de los requisitos definidos en el perfil, el aspirante no continuará en el proceso y por tanto no procede la calificación de su hoja de vida.

La entrevista busca identificar aspectos relevantes del candidato: personalidad, capacidad para vivir en comunidad, tolerancia, actitud hacia la docencia, la ética, el rigor para el trabajo en la disciplina y capacidad para comprometerse con su propio desarrollo personal, intelectual, profesional y docente y la empatía institucional.

Entrevista

Total 100 puntos

Aspectos referidos a evaluaciĂłn

 

Habilidades de interacciĂłn

Hasta 20 puntos

Actitud hacia la escucha

Hasta 20 puntos

Manejo de autoestima y entorno personal

Hasta 20 puntos

AutorrealizaciĂłn personal y laboral

Hasta 20 puntos

EmpatĂ­a Institucional

Hasta 20 puntos

DOCUMENTACIÓN Y

Normativa

  • Estatuto General


    Acuerdo del Consejo Superior No. 166 de 1993 y compilaciĂłn de normas | Documento PDF

RESULTADOS DE LA

Convocatoria

resoluciones

Lista de Elegibles

.

.

proceso de

vinculaciĂłn

En el marco del concurso profesoral para la selección de profesores de carrera año 2024, nos permitimos informar las siguientes fechas asociadas al proceso de vinculación de profesores, que deberán ser tenidas en cuenta por quienes hagan parte de listas de elegibles en firme, así:

16

Martes

Julio

Nombramiento, remisiĂłn de las cartas con la oferta salarial y prestacional y solicitud de documentos para proceso de vinculaciĂłn.

16

Martes

Julio

Nombramiento, remisiĂłn de las cartas con la oferta salarial y prestacional y solicitud de documentos para proceso de vinculaciĂłn.

05

Lunes

Agosto

Inicio de las actividades académicas correspondientes al segundo periodo académico de 2024.

05

Lunes

Agosto

Inicio de las actividades académicas correspondientes al segundo periodo académico de 2024

Nota: Las fechas aquĂ­ enunciadas, se encuentran condicionadas a la firmeza de los actos de conformaciĂłn de listas de elegibles.

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Teléfono: +57 (607) 634 4000

ExtensiĂłn: 2128

Correo: concurso@uis.edu.co

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