LA UIS
Convocatoria 002 Tutores
de Pregrado a Distancia y Virtual 2024
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia - IPRED
.
.
Consideraciones
Generales
La convocatoria de candidatos para ampliar el banco de elegibles de tutores modalidad de educación a distancia y virtual del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia – IPRED, tiene como finalidad la selección de personas con alto sentido de pertenencia y compromiso institucional, contratadas por la Universidad para desempeñar funciones de docencia, con nivel de excelencia personal, profesional y ética, orientadas al logro de la Visión, Misión y Objetivos Institucionales. El tutor desempeña la función de dirección de asignaturas de manera temporal y su vinculación a la UIS se hace mediante un contrato laboral especial, por término máximo de duración de un semestre académico.
Con el banco de elegibles se permite que los programas del IPRED cuenten con una lista de profesionales que han cumplido con los requisitos para ser vinculados como tutores de los programas académicos del IPRED, con validez de cinco (5) años; esto no implica una vinculación inmediata, sino que serán llamados en la medida que surjan necesidades docentes en los programas.
30
Miércoles
Octubre
Publicación de la convocatoria
31
de octubre al
11 de noviembre
Inscripción a la convocatoria a través de la página web institucional. Hasta las 5:00 p.m.
12
de noviembre al
16 de noviembre
Verificación de cumplimiento de requisitos
18
de noviembre al
23 de noviembre
Valoración de hoja de vida
25
de noviembre al
27 de noviembre
Periodo para el envío de ensayos
05
de diciembre al
10 de diciembre
Entrevistas
16
Lunes
Diciembre
Publicación de resultados finales
Documentación y
Normativa
-
Términos de Referencia
Documento PDF. Acta No. 40 del 23 de octubre de 2024 del Consejo de Instituto - Instituto del Proyección Regional y Educación a Distancia - IPRED.
FECHAS
Importantes
30
Miércoles
Octubre
Publicación de la convocatoria
31
11
Jueves
Octubre
Lunes
Noviembre
Inscripción a la convocatoria a través de la página web institucional. Hasta las 5:00 p.m.
12
16
Martes
Noviembre
Sábado
Noviembre
Verificación de cumplimiento de requisitos
18
23
Lunes
Noviembre
Sábado
Noviembre
Valoración hoja de vida
25
27
Lunes
Noviembre
Miércoles
Noviembre
Periodo para el envío de ensayos
05
10
Jueves
Diciembre
Martes
Diciembre
Periodo de entrevistas
16
Lunes
Diciembre
Publicación de resultados finales
Requisitos y
Documentación
Cumplir con la formación y experiencia requeridas para cada perfil.
Registrarse como aspirante en el sistema de información dispuesto por la universidad y habilitado en el micrositio de la convocatoria como: Registro e Inscripción a la Convocatoria.
Diligenciar el formulario de hoja de vida habilitado en el micrositio de la convocatoria a través del enlace Registro e Inscripción a la Convocatoria, seguidamente opción Talento Humano y luego módulo Hoja de vida.
Realizar la inscripción en las fechas establecidas en el cronograma de la convocatoria, a través del micrositio de la convocatoria en el enlace Registro e Inscripción a la Convocatoria y, posteriormente, dirigirse por las opciones Talento Humano/Administración de personal/Cátedra/Convocatorias docente cátedra/Inscripción perfil docente.
La documentación para la inscripción a la convocatoria, que debe ser cargada en el sistema de información dispuesto por la Universidad para ese propósito es:
Títulos y actas de grado de la formación de pregrado (técnico, tecnólogo o profesional) o posgrado (especialización, maestría, doctorado).
Experiencia específica (certificaciones institucionales) en el área o en docencia de la(s) asignatura(s) de interés. Los certificados laborales deben incluir: razón social o nombre de la entidad que los expide, nombre del cargo, funciones u obligaciones, dedicación, así como las fechas precisas del inicio y finalización de la vinculación o ejecución de contrato. Esto válido igualmente para los perfiles que incluyen la asignatura trabajo de grado.
Productividad académica si se cuenta con ella (original o copia de las producciones y certificaciones para el caso de ponencias).
Certificación de cursos de actualización directamente relacionados con el área pedagógica o profesional, especialmente en el área de desempeño (sólo los últimos 5 años).
6. Poseer buen dominio de herramientas TICs relacionadas con la labor docente y su área de desempeño.
7. Contar con disponibilidad de tiempo (variable) de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. de lunes de viernes y de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. los sábados.
8. Tener facilidad para el desplazamiento hacia la sede donde se desarrolla la asignatura.
9. Presentar visa de trabajo para los aspirantes extranjeros.
PERFILES A
Convocar
Formulario de Inscripción
ETAPAS DE LA
Convocatoria
- Inscripción
- Hoja de vida
- Ensayo
- Entrevista
- Publicación de Resultados
INSCRIPCIÓN Y
verificación de documentos
.
Primero. verificación de documentos. La Subdirección Académica del IPRED identifica que el aspirante haya suministrado los documentos requeridos para la inscripción.
Segundo. Conformación del Comité de Selección de Candidatos a Tutores. según lo establecido en el Acuerdo 105 de 1999, el cual señala que será este órgano el encargado de realizar todo el proceso de evaluación y el que establecerá formatos de evaluación y ponderación de puntajes para las pruebas.
Tercero. Verificación de requisitos. El Comité de Selección de Candidatos a Tutores verifica que las hojas de vida cumplen con los requisitos mínimos exigidos para el perfil al que se presentan.
VALORACIÓN DE LA
hoja de vida
.
Cuarto. Valoración de hoja de vida. El Comité de Selección de Candidatos a Tutores realiza la valoración de la hoja de vida con base en los criterios establecidos en el Acuerdo 105 de 1999. La Coordinación Académica informará a los candidatos que obtengan 24 puntos o más en la evaluación de hoja de vida sobre el paso a seguir (envío del ensayo). Los candidatos que obtengan puntajes inferiores a 24 no continúan en el proceso.
ENTREGA DEL
ensayo
.
Quinto. Valoración del ensayo. El Comité de Selección de Candidatos a Tutores realiza la valoración del ensayo entregado de acuerdo con los criterios definidos, a los aspirantes que cumplieron el puntaje mínimo en el paso anterior. El ensayo deberá ser sustentado durante la entrevista.
La valoración del ensayo se realizará para aquellos aspirantes que superen las etapas de revisión de requisitos y valoración de la hoja de vida. Este ensayo se deberá elaborar teniendo en cuenta las siguientes directrices y en las fechas establecidas en el cronograma de la convocatoria:
Directrices para el ensayo:
En la Universidad Industrial de Santander se establece [[1]] que en la modalidad a distancia y en la modalidad virtual la relación entre las horas de interacción con el profesor y las horas de trabajo independiente (HIP: HTI) tienen una mayor proporción de HTI que en la modalidad presencial. Las horas de interacción entre el docente y el estudiante (HIP) son mayoritariamente sincrónicas (entre un 70 y 80 %) y se desarrollan principalmente en línea (entre un 70 y 80%), aunque el programa establece una proporción de actividades académicas que se adelantan en espacios físicos establecidos en el proyecto educativo (entre un 20 y 30%). En la modalidad virtual el desarrollo de las HIP es principalmente asincrónica (superior al 80%) y mayoritariamente en línea, mediadas por TIC (superior al 80%).
La mayor proporción de horas de trabajo independiente hace que una de las principales orientaciones de tipo tutorial sea la organización detallada de las interacciones que se convierte en un factor fundamental del proceso formativo en las modalidades a distancia y virtual. A esto se suma que la participación en las sesiones sincrónicas de tutoría no está establecida como obligatoria.
Temática: Redacte un ensayo argumentativo [[2]] en el que presente cuáles son los aspectos críticos para hacer posible la interacción con estudiantes en modalidades a distancia y virtual y, a partir de sus argumentos, que acciones concretas llevaría a cabo.
El ensayo argumentativo debe enviarse en formato PDF, tener entre 700 y 1000 palabras, con tipo de letra Arial tamaño 11, un interlineado de 1.5 y márgenes 2 cm x 2 cm x 2 cm x 2 cm (representa una extensión aproximada de 2 páginas).
Se debe declarar la asignatura del perfil postulado que está utilizando como base en la construcción del ensayo.
Si se está presentando a perfiles de distintos programas académicos, deberá enviar un ensayo por cada programa. Si son perfiles de un mismo programa académico solo debe enviar un ensayo.
Los criterios por evaluar son: Organización, coherencia y pertinencia, Uso del lenguaje, Capacidad argumentativa y creativa, Vigencia de los conceptos abordados, Referencia actualizada de la bibliografía.
[1] UIS – Consejo Académico. Acuerdo 023 de 2022. Por el cual se aprueban los referentes institucionales para la creación, la reforma y la modificación de programas académicos de la Universidad Industrial de Santander.
[2] Fazio, D. & Roa, S. Guía para la elaboración de un texto argumentativo. https://leo.uniandes.edu.co/guia-para-la-elaboracion-de-textos-argumentativos/
CITACIÓN A
entrevista
.
Sexto. Entrevista. El Comité de Selección de Candidatos a Tutores programará las entrevistas según los criterios definidos al inicio del proceso. La Subdirección Académica contactará a quienes aprueben la fase de valoración de hoja de vida y envíen el ensayo, para citarlos a la entrevista y sustentación del ensayo dentro de las fechas establecidas por el comité de selección.
Los aspirantes que superaron el puntaje mínimo del ensayo, recibirán un mensaje a su correo, informando el día y la hora de la entrevista, en la cual se valora los siguientes puntos:
Sustentación del ensayo: argumentar la temática expuesta en el ensayo
Sustentación de la experiencia docente: demostrar experiencia y competencias específicas en el área de la(s) asignatura(s) de interés como docente
Sustentación como tutor virtual: demostrar su experiencia y competencias en el manejo de las herramientas TICs y Plataformas de educación virtual.
Perspectiva como docente tutor IPRED: expresar su interés como docente tutor del IPRED, mediante alguna proyección de superación personal y colectiva que permita la constante mejora de las dinámicas educativas en la interacción dialógica con el estudiante, según el Modelo pedagógico Institucional.
PUBLICACIÓN DE
resultados
.
Séptimo. Publicación de resultados. El Comité de Selección de Candidatos a Tutores elabora acta en la que registra las valoraciones de los candidatos y la remite a la Dirección del IPRED para la publicación de la resolución correspondiente.
Entrega del Ensayo
Notas
Aclaratorias
Los diplomados no se reconocen como título de postgrado
Para títulos emitidos en el extranjero presentar la correspondiente convalidación.
La documentación registrada por los aspirantes a través del formulario de la convocatoria, dentro de las fechas establecidas, será la única fuente de información que se tendrá en cuenta en el proceso de evaluación.
Una persona puede presentarse a varios perfiles de un programa, si considera que cumple los requisitos de cada uno ellos.
Si se opta por la inscripción a dos o más programas, debe hacerse las inscripciones por separado para cada programa.
La convocatoria para las sedes regionales y CAEs (Centros de Atención a Estudiantes), está dirigida para profesionales que residan en estos municipios o sus zonas de influencia. Esta condición no aplica para las asignaturas declaradas como virtuales dentro de los perfiles del programa Tecnología en Regencia de Farmacia.
La Universidad se reserva el derecho de verificar la información consignada por los aspirantes en la hoja de vida.
El proceso de convocatoria se realiza basado en el Acuerdo 105 de 1999 y la Resolución 1915 de 2009.
¿Desea más información?
Contáctenos
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia – IPRED
Teléfono: +57 (607) 634 4000
Extensión: 2291
Correo: ipred.tutores@uis.edu.co
Campus Central UIS
Bucaramanga, Santander
Carrera 27 calle 9
Edificio Administración 1 y 2
Horario de Atención:
Lunes a viernes
7:00 a.m. a 12:00 m.
2:00 p.m. a 5:00 p.m.