LA UIS

Tercera Convocatoria Extraordinaria
de candidatos para ampliar Banco de Elegibles
para tutores de pregrado a distancia 2023

Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia - IPRED

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Consideraciones

Generales

La convocatoria de candidatos para ampliar el banco de elegibles para tutores de educación a distancia y virtual, tiene como finalidad la selección de personas con alto sentido de pertenencia y compromiso institucional, contratadas por la Universidad para desempeñar funciones de docencia, con nivel de excelencia personal, profesional y ética, orientadas al logro de la Visión, Misión y Objetivos Institucionales. El tutor desempeña la función de dirección de asignaturas de manera temporal y su vinculación a la UIS se hace mediante un contrato laboral especial, por término máximo de duración de un semestre académico.

Es necesario precisar que, el banco de elegibles les permite a los programas tener una lista de las personas que cumplen los requisitos para ser vinculados como tutores de los programas académico, con validez de 5 años. No implica una vinculación inmediata, sino que serán llamados en la medida que surjan necesidades en los programas.

01

Domingo

Octubre

Fecha límite de inscripción web a la convocatoria

02

Martes

Octubre

05

Jueves

Octubre

Periodo para verificación y valoración

06

Viernes

Octubre

07

Sábado

Octubre

Entrevista: experiencia dentro del perfil profesional y competencias como tutor virtual

10

Martes

Octubre

Publicación de resultados finales

11

Miércoles

Octubre

12

Jueves

Octubre

Periodo para interponer recurso de reposición

Documentación y

Normativa

FECHAS

Importantes

Días
Horas
Minutos
Segundos

01

Domingo

Octubre

Fecha límite de inscripción web a la convocatoria 

02

05

Lunes

Octubre

Jueves

Octubre

Periodo para verificación y valoración

06

07

Viernes

Octubre

Sábado

Octubre

Entrevista: experiencia dentro del perfil profesional y competencias como tutor virtual

10

Martes

Octubre

Publicación de resultados finales

11

12

Miércoles

Octubre

Jueves

Octubre

Periodo para interponer recurso de reposición

Requisitos y

Documentación

  • Inscripción en el formulario Google que se encuentra más adelante en la sección Entrega de Documentos

  • Presentar carta de postulación (Ver Anexo 1) donde el aspirante exprese:

    • Sus intereses y motivación para ser tutor del programa para el cual se presenta.

    • Las áreas de mayor competencia para la docencia en relación con los perfiles convocados.

    • No estar sujeto a las causales de inhabilidad o incompatibilidad establecidos por la ley, y no haber tenido sanción disciplinaria en los últimos cinco (5) años.

  • Cumplir con la formación y experiencia requeridas para cada perfil.

  • Entregar hoja de vida en el formato especificado (Ver Anexo 2).

  • Anexar soportes de lo reportado en la hoja de vida, especialmente que evidencien:

    • Copia de los títulos y actas de grado de la formación de pregrado (técnico, tecnólogo o profesional) o posgrado (especialización, maestría, doctorado). Estos soportes deberán organizarse cronológicamente, en correspondencia con lo descrito en el formato de hoja de vida respectivo.

    • Experiencia específica (certificaciones institucionales) en el área o en docencia de la(s) asignatura(s) de interés. Los certificados laborales deben incluir: razón social o nombre de la entidad que los expide, nombre del cargo, funciones u obligaciones, dedicación, así como las fechas precisas del inicio y finalización de la vinculación o ejecución de contrato. Esto válido igualmente para los perfiles que incluyen la asignatura trabajo de grado.

    • Productividad académica si se cuenta con ella (original o copia de las producciones y certificaciones para el caso de ponencias).

    • Certificación de cursos de actualización directamente relacionados con el área pedagógica o profesional, especialmente en el área de desempeño (sólo los últimos 5 años).

  • Demás documentos que permitan verificar el cumplimiento de los requisitos y la información que reposa en la hoja de vida.

  • Anexar un ensayo argumentativo teniendo en cuenta la temática y las directrices para la presente convocatoria

  • Poseer buen dominio de herramientas TICs relacionadas con la labor docente y su área de desempeño.

  • Contar con disponibilidad de tiempo (variable) de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. de lunes de viernes, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. los sábados y eventualmente de 7.00 am a 12:00 m algunos domingos, en la cual se tendrán que programar actividades.

  • Tener facilidad para el desplazamiento hacia la sede donde se desarrolla la asignatura.

  • Presentar visa de trabajo para los aspirantes extranjeros.

PERFILES A

Convocar

Se adjunta el listado de perfiles a convocar de las sedes o CAEs donde los programas realizarán la convocatoria:

Perfil

Sedes, CAE y municipios

Perfil 1

Barbosa, Barrancabermeja, San Alberto, Socorro, Bucaramanga

También se convocan profesores que residan en los siguientes Municipios: San Pablo (Bolivar), Puerto Wilches, San Gil, Zapatoca, Vélez, Sabana de Torres y municipios aledaños.

Perfil 2

Perfil 3

Perfil 4

Perfil

Sedes, CAE y municipios

Perfil 1

Barbosa, Socorro, Málaga, Barrancabermeja

También se convocan profesores que residan en los siguientes Municipios: San Pablo (Bolivar), Puerto Wilches, San Gil, Zapatoca, Vélez, Sabana de Torres y municipios aledaños.

Perfil 2

Perfil 3

Perfil 4

Barbosa, Socorro, Bucaramanga, Málaga, Barrancabermeja,

También se convocan profesores que residan en los siguientes Municipios: San Pablo (Bolivar), Puerto Wilches, San Gil, Zapatoca, Vélez, Sabana de Torres y municipios aledaños.

Perfil 5

Perfil 7

Perfil 10

Perfil 12

Perfil 17

Perfil 20

Perfil

Sedes, CAE y municipios

Perfil 1

Barbosa, Socorro, Barrancabermeja y San Alberto

También se convocan profesores que residan en los siguientes Municipios: San Pablo (Bolivar), Puerto Wilches, San Gil, Vélez, Sabana de Torres y municipios aledaños.

Perfil 2

Perfil 3

Perfil 4

Perfil 5

Perfil 6

Perfil 7

Perfil 8

Perfil 9

Perfil 10

Perfil

Sedes, CAE y municipios

Perfil 1

Barbosa, Barrancabermeja, San Alberto, Socorro, Bucaramanga

También se convocan profesores que residan en los siguientes Municipios: San Pablo (Bolivar), Puerto Wilches, San Gil, Zapatoca, Vélez, Sabana de Torres y municipios aledaños.

Perfil 2

Perfil 3

Perfil 4

Perfil

Sedes, CAE y municipios

Perfil 1

Barbosa, Socorro, Málaga, Barrancabermeja

También se convocan profesores que residan en los siguientes Municipios: San Pablo (Bolivar), Puerto Wilches, San Gil, Zapatoca, Vélez, Sabana de Torres y municipios aledaños.

Perfil 2

Perfil 3

Perfil 4

Barbosa, Socorro, Bucaramanga, Málaga, Barrancabermeja,

También se convocan profesores que residan en los siguientes Municipios: San Pablo (Bolivar), Puerto Wilches, San Gil, Zapatoca, Vélez, Sabana de Torres y municipios aledaños.

Perfil 5

Perfil 7

Perfil 10

Perfil 12

Perfil 17

Perfil 20

Perfil

Sedes, CAE y municipios

Perfil 1

Barbosa, Socorro, Barrancabermeja y San Alberto

También se convocan profesores que residan en los siguientes Municipios: San Pablo (Bolivar), Puerto Wilches, San Gil, Vélez, Sabana de Torres y municipios aledaños.

Perfil 2

Perfil 3

Perfil 4

Perfil 5

Perfil 6

Perfil 7

Perfil 8

Perfil 9

Perfil 10

Entrega de Documentos

ETAPAS DE LA

Convocatoria

PASOS DEL

proceso

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  • Primero. Recepción y verificación de documentos. La Subdirección Académica del IPRED identifica que el aspirante haya suministrado los documentos requeridos para la inscripción.

  • Segundo. Conformación del Comité de Selección de Candidatos a Tutores. según lo establecido en el Acuerdo 105 de 1999, el cual señala que será este órgano el encargado de realizar todo el proceso de evaluación y el que establecerá formatos de evaluación y ponderación de puntajes para las pruebas.

  • Tercero. Verificación de requisitos. El Comité de Selección de Candidatos a Tutores verifica que las hojas de vida cumplen con los requisitos mínimos exigidos para el perfil al que se presentan.

  • Cuarto. Valoración de hoja de vida. El Comité de Selección de Candidatos a Tutores realiza la valoración de la hoja de vida con base en los criterios establecidos en el Acuerdo 105 de 1999. La Coordinación Académica informará a los candidatos que obtengan 24 puntos o más en la evaluación de hoja de vida sobre el paso a seguir (envío del ensayo). Los candidatos que obtengan puntajes inferiores a 24 no continúan en el proceso.

  • Quinto. Valoración del ensayo. El Comité de Selección de Candidatos a Tutores realiza la valoración del ensayo entregado de acuerdo con los criterios definidos, a los aspirantes que cumplieron el puntaje mínimo en el paso anterior. El ensayo deberá ser sustentado durante la entrevista.

  • Sexto. Entrevista. El Comité de Selección de Candidatos a Tutores programará las entrevistas según los criterios definidos al inicio del proceso. La Subdirección Académica contactará a quienes aprueben la fase de valoración de hoja de vida y envíen el ensayo, para citarlos a la entrevista y sustentación del ensayo dentro de las fechas establecidas por el comité de selección.

  • Séptimo. Publicación de resultados. El Comité de Selección de Candidatos a Tutores elabora el acta en la que se registra las valoraciones de los candidatos y esta será remitida a la Dirección del IPRED para la publicación de la resolución correspondiente.

INSCRIPCIÓN Y

verificación de documentos

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Los interesados en participar en la convocatoria deberán diligenciar el siguiente formulario INSCRIPCIÓN y cargar en formato PDF los 3 archivos que se listan a continuación:

  • 1 archivo PDF con la carta de postulación

  • 1 archivo PDF con la hoja de vida en el formato de la UIS y soportes de lo reportado en la hoja de vida (copia de los títulos y actas de grado, experiencia docente y laboral, productividad académica, certificaciones, etc.).

  • 1 archivo PDF con el ensayo según la temática y directrices

Es importante que los datos de contacto como número de celular, número fijo y correo electrónico sean correctos y estén actualizados, para que se pueda establecer una comunicación de manera oportuna en el momento que se requiera.

VERIFICACIÓN DE REQUISITOS Y

valoración de hoja de vida

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El Comité de Selección de Candidatos a Tutores realiza la valoración de la hoja de vida con base en los criterios establecidos en el Acuerdo 105 de 1999. La Coordinación Académica informará a los candidatos que obtengan 24 puntos o más en la evaluación de hoja de vida sobre el paso a seguir (envío del ensayo). Los candidatos que obtengan puntajes inferiores a 24 no continúan en el proceso.

VALORACIÓN DEL

ensayo

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La valoración del ensayo se realizará para aquellos aspirantes que superen las etapas de revisión de requisitos y valoración de la hoja de vida.  Este ensayo se deberá elaborar teniendo en cuenta las siguientes directrices y en las fechas establecidas en el cronograma de la convocatoria:

Temática del ensayo: Redacte un ensayo argumentativo en el que presente cuáles son los aspectos críticos para hacer posible la interacción con estudiantes en modalidades a distancia y virtual y, a partir de sus argumentos, que acciones concretas llevaría a cabo.

Directrices para el ensayo: En la Universidad Industrial de Santander se establece [2] que en la modalidad a distancia y en la modalidad virtual la relación entre las horas de interacción con el profesor y las horas de trabajo independiente (HIP: HTI) tienen una mayor proporción de HTI que en la modalidad presencial. Las horas de interacción entre el docente y el estudiante (HIP) son mayoritariamente sincrónicas (entre un 70 y 80 %) y se desarrollan principalmente en línea (entre un 70 y 80%), aunque el programa establece una proporción de actividades académicas que se adelantan en espacios físicos establecidos en el proyecto educativo (entre un 20 y 30%). En la modalidad virtual el desarrollo de las HIP es principalmente asincrónica (superior al 80%) y mayoritariamente en línea, mediadas por TIC (superior al 80%).

La mayor proporción de horas de trabajo independiente hace que una de las principales orientaciones de tipo tutorial sea la organización detallada de las interacciones que se convierte en un factor fundamental del proceso formativo en las modalidades a distancia y virtual. A esto se suma que la participación en las sesiones sincrónicas de tutoría no está establecida como obligatoria.

  1. El ensayo argumentativo debe enviarse en formato PDF, tener entre 700 y 1000 palabras, con tipo de letra Arial tamaño 11, un interlineado de 1.5 y márgenes 2 cm x 2 cm x 2 cm x 2 cm (representa una extensión aproximada de 2 páginas).  

  2. Si se está presentando a perfiles de distintos programas académicos, deberá enviar un ensayo por cada programa. Si son perfiles de un mismo programa académico solo debe enviar un ensayo.

  3. Los criterios por evaluar son: Organización, coherencia y pertinencia, Uso del lenguaje, Capacidad argumentativa y creativa, Vigencia de los conceptos abordados, Referencia actualizada de la bibliografía. 

CITACIÓN A

entrevista

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La valoración de la entrevista se realizará para aquellos aspirantes que superen las etapas de revisión de requisitos y valoración de la hoja de vida. 

La entrevista se deberá elaborar teniendo en cuenta las siguientes directrices y en las fechas establecidas en el cronograma de la convocatoria:

Sustentación de la experiencia docente: el candidato deberá demostrar su experiencia y competencias específicas en el área de la(s) asignatura(s) de interés como docente en alguna Institución Educativa de Enseñanza media o superior, concorde con los certificados institucionales soportados en la documentación adjunta.

Sustentación como tutor virtual: el candidato deberá demostrar su experiencia y competencias en el manejo de las herramientas TICs y Plataformas de educación virtual.

Perspectiva como docente tutor IPRED: el candidato deberá expresar su interés como docente tutor del IPRED, mediante alguna proyección de superación personal y colectiva que permita la constante mejora de las dinámicas educativas en la interacción dialógica con el estudiante, según el Modelo pedagógico Institucional UIS

PUBLICACIÓN DE

resultados

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El Comité de Selección de Candidatos a Tutores elabora acta en la que registra las valoraciones de los candidatos y la remite a la Dirección del IPRED para la publicación de la resolución correspondiente.

Notas

Aclaratorias

  • Los diplomados no se reconocen como título de postgrado

  • En el caso del posgrado, a quienes han culminado satisfactoriamente el programa de estudios y sustentado el trabajo de grado, que sólo tengan pendiente el otorgamiento del título, se les acepta una certificación de la Oficina de Registro Académico de la respectiva universidad en la que así lo declare. En el momento que el aspirante sea incluido en el banco de elegibles para desempeñar la función de dirección de asignaturas mediante la firma del contrato laboral especial deberá estar en posesión del respectivo título de posgrado exigido en el perfil.

  • Para títulos emitidos en el extranjero presentar la correspondiente convalidación.

  • La documentación entregada por los aspirantes a través del formulario de la convocatoria, dentro de las fechas establecidas, será la única fuente de información que se tendrá en cuenta en el proceso de evaluación.

  • La universidad, por decisión del Subdirector Académico del IPRED, podrá requerir el saneamiento de defectos de simple forma en los documentos aportados, durante la etapa de recepción y verificación de documentos.
  • Una persona puede presentarse a varios perfiles de un programa, si considera que cumple los requisitos de cada uno ellos.
  • Si se opta por la inscripción a dos o más programas, deben hacerse inscripciones por separado para cada programa. En esta condición se aclara que, para cada programa, se debe presentar una hoja de vida y sus soportes.

  • No se reciben hojas de vida incompletas.

  • La convocatoria para las Sedes Regionales, CAEs (Centros de Atención a Estudiantes) y municipios, está dirigida para profesionales que residan en estos municipios o sus zonas de influencia. Esta condición no aplica para las asignaturas declaradas como virtuales dentro de los perfiles del programa Tecnología en Regencia de Farmacia.

  • La Universidad se reserva el derecho de verificar la información consignada por los aspirantes en la hoja de vida.

  • El proceso de convocatoria se hace basado en el Acuerdo 105 de 1999 y Resolución 1915 de 2009.

RESULTADOS DE LA

Convocatoria

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Contáctenos

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Teléfono: +57 (607) 634 4000

Extensión: 2291

Correo: ipred.tutores@uis.edu.co

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