LA UIS

Convocatoria pública a concurso profesoral para seleccionar profesores de carrera 2023

Vicerrectoría Académica

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Introducción a la

Convocatoria

En concordancia con el Proyecto Institucional, la Universidad Industrial de Santander está interesada en vincular profesores y profesoras que hayan desarrollado una alta calidad en la formación ética, política y profesional; que se rijan por principios democráticos; que permitan y propicien la reflexión crítica, el libre ejercicio de la cátedra, el trabajo interdisciplinario y se interesen por mantenerse actualizados con la dinámica del mundo externo.

Toda persona que aspire a ser profesor o profesora de la Universidad Industrial de Santander, debe asumir con compromiso y conciencia plena su responsabilidad ética y social, el papel de orientador del proceso de aprendizaje que apoya la formación integral de los estudiantes, de acuerdo al Modelo Pedagógico, el cual se define como un acuerdo de la comunidad de profesores, estudiantes, directivas y demás servidores de la institución,  sobre los principios y la manera de ejecutar el proceso educativo en la Universidad Industrial de Santander.

La Universidad Industrial de Santander invita a concursar para la provisión de cargos docentes con dedicación de tiempo completo y medio tiempo.

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Nota: De conformidad con el cronograma del concurso, cada aspirante podrá consultar en esta página, la publicación de resultados de las etapas, las reclamaciones y todas las actividades que componen el desarrollo del concurso.

Registro de Aspirantes

Aspectos

Generales

Inicio de inscripciones

Enero 10 de 2023


Cierre de inscripciones

Febrero 17 de 2023, hasta las 5:00 p.m.

Los interesados en participar en el concurso profesoral deberán digitalizar los documentos exigidos para la inscripción y armar un solo archivo en formato PDF, el cual deberá ser enviado a través del botón “Registro”.

El archivo PDF debe contener los siguientes documentos:

1. Carta de solicitud de participación.

2. Hoja de vida en el formulario establecido por la universidad.

3. Títulos académicos.

4. Certificaciones de experiencia.

5. Productividad académica.

6. Certificaciones de cursos de actualización.

7. Formato de consulta de inhabilidades Ley 1918 de 2018.

8. Certificado de suficiencia en lengua extranjera.

Solo se aceptan archivos en formato pdf y con peso máximo de 10Mb. El nombre del archivo debe ser el nombre completo del aspirante.

CONCURSO  

general

El Concurso General corresponde al proceso de selección de profesores con dedicación de medio tiempo o tiempo completo, de acuerdo con las necesidades contempladas en el Plan de Desarrollo de la Escuela, Departamento o Programa del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, y con las características que garanticen la capacidad para apoyar el desarrollo de la docencia, la investigación y la relación Universidad-Sociedad, para el cumplimiento de la Misión Institucional.

En la modalidad de selección de Concurso General el título requerido será en el nivel de doctorado. El Consejo Académico podrá autorizar que el título requerido en esta modalidad de concurso sea en el nivel de maestría cuando la unidad académico-administrativa justifique y acredite la imposibilidad de cumplir con este aspecto del perfil. En todo caso, de otorgarse la autorización por parte del Consejo Académico, quienes resulten seleccionados y se vinculen con la Universidad se comprometen a iniciar la formación doctoral en el área del concurso o en áreas de educación. El cumplimiento de este compromiso se debe acreditar al inicio del proceso evaluación de la primera renovación de tenencia.

Para los perfiles de las áreas clínicas de la Escuela de Medicina y el perfil 2 de la Escuela de Microbiología (Infectología) que se convocan con título de especialidad médico-quirúrgica, quienes resulten seleccionados y se vinculen con la Universidad asumen el compromiso de iniciar la formación en una maestría o en un programa de doctorado. El cumplimiento de este compromiso se debe acreditar al inicio del proceso evaluación de la primera renovación de tenencia.

CONCURSO  

Jóvenes Talentos

El Concurso de Jóvenes Talentos corresponde a un proceso de selección de profesores de tiempo completo no mayores de 24 años, con formación de pregrado, y no mayor de 27 años con formación de Maestría. El aspirante debe haber obtenido la distinción cum laude o summa cum laude de la UIS o reconocimiento académico equivalente de una universidad acreditada institucionalmente, en el área disciplinar correspondiente al concurso para el que se aplica. El aspirante deberá destacarse por sus cualidades académicas, de quien se espera un desempeño sobresaliente en la docencia, en la investigación y en la relación Universidad-Sociedad, con la finalidad de apoyarlo en su formación hacia el doctorado en el área de conocimiento requerida por la unidad académica, la cual debe estar prevista en el Plan de Desarrollo de la misma. Deberá acreditar suficiencia en lengua extranjera nivel A2 según el Marco común europeo de referencia para las lenguas.

El candidato seleccionado por medio del concurso público de méritos para jóvenes talentos, adquiere el compromiso de iniciar estudios de doctorado en el área para la cual fue seleccionado, en los siguientes tres (3) años, en una institución de reconocido prestigio en el país o en el exterior, para lo cual la universidad le concederá una comisión de estudios remunerada.

CONCURSO  

general

Los requisitos para participar en el concurso general son:

  • Poseer los títulos universitarios definidos en el perfil del cargo al cual aspira.
  • Cumplir con la experiencia y competencias establecidas en el perfil del cargo al cual aspira.
  • Contar con productividad académica (mínimo dos productos de los definidos en el artículo 10 del Decreto 1279 de 2002, la norma que lo modifique sustituya, adicione o complemente).
  • Acreditar suficiencia en lengua extranjera mínimo nivel B1 según el Marco común europeo de referencia para las lenguas.

CONCURSO  

Jóvenes Talentos

Los requisitos para participar en el concurso de jóvenes talentos son:

  • Poseer el título de pregrado profesional universitario definido en el perfil del cargo al cual aspira, reconocido por el Ministerio de Educación Nacional.
  • La edad, a la fecha de cierre de la convocatoria, del profesional universitario graduado y aspirante en el concurso de jóvenes talentos será: hasta 24 años con formación de pregrado profesional universitario, y hasta 27 años para quienes tienen formación en el nivel de maestría en el área de concurso.
  • Haber obtenido la distinción cum laude o summa cum laude de la UIS o reconocimiento académico equivalente de una universidad acreditada institucionalmente, en el área disciplinar correspondiente al concurso para el que se aplica.
  • Haber participado en actividades de docencia, investigación o extensión.
  • Cumplir con las competencias establecidas en el perfil del cargo al cual aspira.
  • Dos cartas de presentación diligenciadas por profesores con los cuales haya tenido relación académica según formato institucional. Las cartas deberán ser enviadas a la Vicerrectoría Académica directamente por los docentes que las expidan, en sobre firmado sobre el cierre del mismo.
  • Acreditar suficiencia en lengua extranjera nivel A2 según el Marco común europeo de referencia para las lenguas. Los profesionales cuyo idioma materno no sea el español, deben acreditar nivel B2 en lengua española, según el Marco común europeo de referencia para las lenguas. El documento que certifique esta competencia será avalado por la Escuela de Idiomas de la UIS.

En el concurso general y de jóvenes talentos, el idioma del concurso es el castellano, por lo tanto, todas las pruebas se deberán realizar en este idioma. Los profesionales cuyo idioma materno no sea el español y que se vinculen a la Universidad, en el marco de la aplicación del presente reglamento, deberán presentar un certificado que exprese el nivel B2 de competencia en lengua Española, según el marco común europeo para lenguas, como requisito adicional a los previstos en la reglamentación institucional para superar el periodo de prueba. La Universidad ofertará al profesor en periodo de prueba los cursos necesarios para que al finalizar dicho periodo certifique mínimo el nivel B2 en lengua española.

Los profesionales cuyo idioma materno es el español y que se vinculen a la Universidad, deberán presentar un certificado que exprese el nivel B2 de competencia en lengua extranjera para el caso vinculados bajo la modalidad de concurso general y B1 para vinculados bajo la modalidad de concurso de jóvenes talentos, según el marco común europeo para lenguas, como requisito adicional a los previstos en la reglamentación institucional para superar el periodo de prueba. La Universidad ofertará al profesor en periodo de prueba los cursos necesarios para que al finalizar dicho periodo certifique mínimo que corresponda.

CONCURSO  

general

Los documentos que deben ser presentados por el candidato para realizar la inscripción al concurso general son:

  • Carta de solicitud de participación en el concurso donde se especifique la Escuela, Departamento o Programa y el área en la cual desea concursar, dirigida a la Vicerrectoría Académica.
  • Hoja de vida en formulario establecido por la universidad y publicado en su portal web.
  • Fotocopia del título de pregrado.
  • Fotocopia del título o títulos de postgrado. A quienes han culminado satisfactoriamente el programa de estudios y sustentado la tesis de postgrado, que solo tengan pendiente el otorgamiento del título, se les acepta una certificación de la Oficina de Registro Académico de la respectiva universidad en la que así lo declare. Quien resulte ganador del concurso, para la posesión deberá presentar el título exigido en el perfil debidamente convalidado, en caso de haber sido obtenido en el exterior.
  • En caso de tener título de doctorado, presentar el resumen y la tabla de contenido de la tesis doctoral.
  • Certificado de distinciones académicas.
  • Certificaciones institucionales que demuestren la experiencia, las cuales deben ser posteriores a la obtención del título de pregrado y deben contener la siguiente información: Institución, tipo de vinculación, cargo desempeñado, funciones, nombre del proyecto o asignaturas dictadas, dedicación (Tiempo Completo, Medio Tiempo, Horas/Semana), fecha de inicio y fecha de terminación.
  • Copia de la productividad académica.
  • Demás documentos que permitan verificar el cumplimiento de los requisitos y la información que reposa en la hoja de vida.
  • Diligenciar el formato de consulta de inhabilidades Ley 1918 de 2018.
  • Certificado de suficiencia en lengua extranjera, según lo establecido en el artículo 17 del Reglamento de selección de profesores de la UIS.

CONCURSO  

Jóvenes Talentos

Los documentos que deben ser presentados por el candidato para realizar la inscripción al concurso de jóvenes talentos son:

  • Carta de solicitud de participación en el concurso, donde se especifique la Escuela, Departamento o Programa del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia y el área en la cual desea concursar, dirigida a la Vicerrectoría Académica.
  • Presentar hoja de vida en el formulario establecido por la universidad y publicado en su portal web.
  • Fotocopia del título de pregrado.
  • Copia del resultado obtenido en el Examen Saber-Pro o su equivalente.
  • Certificado de calificaciones de pregrado.
  • Distinciones académicas certificadas.
  • Certificado de no haber perdido asignaturas durante el pregrado.
  • Certificaciones institucionales que demuestren la participación en actividades de docencia, investigación o extensión.
  • Original o copia de la productividad académica.
  • Demás documentos que permitan verificar el cumplimiento de los requisitos y la información que sustenta su hoja de vida.
  • Certificado de nivel de suficiencia en lengua extranjera, mínimo nivel A2 según el Marco común europeo de referencia para las lenguas. El siguiente cuadro presenta los únicos estándares que se admitirán como válidos para los idiomas más frecuentes.

Para acreditar la suficiencia en lengua extranjera puede consultar en el documento del Reglamento de Selección de Profesores – Acuerdo No. 046 de 2021 la página 13 del PDF, donde se detallan los exámenes que deberán ser aportados por el aspirante.

El régimen salarial y prestacional de los docentes seleccionados, se rige por el Decreto 1279 del 19 de junio de 2002 expedido por la Presidencia de la República, normado por el Reglamento de Evaluación de la Productividad Académica Acuerdo del Consejo Superior No. 031 de mayo 17 de 2003.Si usted desea conocer una estimación del salario de vinculación, lo puede realizar mediante el simulador salarial ubicado en la parte superior de está página.

Inicio de inscripciones

Enero 10 de 2023


 

Cierre de inscripciones

Febrero 17 de 2023, hasta las 5:00 p.m.

Los interesados en participar en el concurso profesoral deberán digitalizar los documentos exigidos para la inscripción y armar un solo archivo en formato PDF, el cual deberá ser enviado a través del ENLACE PARA REGISTRO DE ASPIRANTES.

El archivo PDF debe contener los siguientes documentos:

  1. Carta de solicitud de participación.

  2. Hoja de vida en el formulario establecido por la universidad.

  3. Títulos académicos.

  4. Certificaciones de experiencia.

  5. Productividad académica.

  6. Certificaciones de cursos de actualización.

  7. Formato de consulta de inhabilidades Ley 1918 de 2018.

  8. Certificado de suficiencia en lengua extranjera.

Solo se aceptan archivos en formato pdf y con peso máximo de 10Mb. El nombre del archivo debe ser el nombre completo del aspirante.

CONCURSO  

general

El Concurso General corresponde al proceso de selección de profesores con dedicación de medio tiempo o tiempo completo, de acuerdo con las necesidades contempladas en el Plan de Desarrollo de la Escuela, Departamento o Programa del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, y con las características que garanticen la capacidad para apoyar el desarrollo de la docencia, la investigación y la relación Universidad-Sociedad, para el cumplimiento de la Misión Institucional.

En la modalidad de selección de Concurso General el título requerido será en el nivel de doctorado. El Consejo Académico podrá autorizar que el título requerido en esta modalidad de concurso sea en el nivel de maestría cuando la unidad académico-administrativa justifique y acredite la imposibilidad de cumplir con este aspecto del perfil. En todo caso, de otorgarse la autorización por parte del Consejo Académico, quienes resulten seleccionados y se vinculen con la Universidad se comprometen a iniciar la formación doctoral en el área del concurso o en áreas de educación. El cumplimiento de este compromiso se debe acreditar al inicio del proceso evaluación de la primera renovación de tenencia.

Para los perfiles de las áreas clínicas de la Escuela de Medicina y el perfil 2 de la Escuela de Microbiología (Infectología) que se convocan con título de especialidad médico-quirúrgica, quienes resulten seleccionados y se vinculen con la Universidad asumen el compromiso de iniciar la formación en una maestría o en un programa de doctorado. El cumplimiento de este compromiso se debe acreditar al inicio del proceso evaluación de la primera renovación de tenencia.

CONCURSO  

Jóvenes Talentos

El Concurso de Jóvenes Talentos corresponde a un proceso de selección de profesores de tiempo completo no mayores de 24 años, con formación de pregrado, y no mayor de 27 años con formación de Maestría. El aspirante debe haber obtenido la distinción cum laude o summa cum laude de la UIS o reconocimiento académico equivalente de una universidad acreditada institucionalmente, en el área disciplinar correspondiente al concurso para el que se aplica. El aspirante deberá destacarse por sus cualidades académicas, de quien se espera un desempeño sobresaliente en la docencia, en la investigación y en la relación Universidad-Sociedad, con la finalidad de apoyarlo en su formación hacia el doctorado en el área de conocimiento requerida por la unidad académica, la cual debe estar prevista en el Plan de Desarrollo de la misma. Deberá acreditar suficiencia en lengua extranjera nivel A2 según el Marco común europeo de referencia para las lenguas.

El candidato seleccionado por medio del concurso público de méritos para jóvenes talentos, adquiere el compromiso de iniciar estudios de doctorado en el área para la cual fue seleccionado, en los siguientes tres (3) años, en una institución de reconocido prestigio en el país o en el exterior, para lo cual la universidad le concederá una comisión de estudios remunerada.

CONCURSO  

general

Los requisitos para participar en el concurso general son:

  • Poseer los títulos universitarios definidos en el perfil del cargo al cual aspira.
  • Cumplir con la experiencia y competencias establecidas en el perfil del cargo al cual aspira.
  • Contar con productividad académica (mínimo dos productos de los definidos en el artículo 10 del Decreto 1279 de 2002, la norma que lo modifique sustituya, adicione o complemente).
  • Acreditar suficiencia en lengua extranjera mínimo nivel B1 según el Marco común europeo de referencia para las lenguas.

CONCURSO  

Jóvenes Talentos

Los requisitos para participar en el concurso de jóvenes talentos son:

  • Poseer el título de pregrado profesional universitario definido en el perfil del cargo al cual aspira, reconocido por el Ministerio de Educación Nacional.
  • La edad, a la fecha de cierre de la convocatoria, del profesional universitario graduado y aspirante en el concurso de jóvenes talentos será: hasta 24 años con formación de pregrado profesional universitario, y hasta 27 años para quienes tienen formación en el nivel de maestría en el área de concurso.
  • Haber obtenido la distinción cum laude o summa cum laude de la UIS o reconocimiento académico equivalente de una universidad acreditada institucionalmente, en el área disciplinar correspondiente al concurso para el que se aplica.
  • Haber participado en actividades de docencia, investigación o extensión.
  • Cumplir con las competencias establecidas en el perfil del cargo al cual aspira.
  • Dos cartas de presentación diligenciadas por profesores con los cuales haya tenido relación académica según formato institucional. Las cartas deberán ser enviadas a la Vicerrectoría Académica directamente por los docentes que las expidan, en sobre firmado sobre el cierre del mismo.
  • Acreditar suficiencia en lengua extranjera nivel A2 según el Marco común europeo de referencia para las lenguas. Los profesionales cuyo idioma materno no sea el español, deben acreditar nivel B2 en lengua española, según el Marco común europeo de referencia para las lenguas. El documento que certifique esta competencia será avalado por la Escuela de Idiomas de la UIS.

En el concurso general y de jóvenes talentos, el idioma del concurso es el castellano, por lo tanto, todas las pruebas se deberán realizar en este idioma. Los profesionales cuyo idioma materno no sea el español y que se vinculen a la Universidad, en el marco de la aplicación del presente reglamento, deberán presentar un certificado que exprese el nivel B2 de competencia en lengua Española, según el marco común europeo para lenguas, como requisito adicional a los previstos en la reglamentación institucional para superar el periodo de prueba. La Universidad ofertará al profesor en periodo de prueba los cursos necesarios para que al finalizar dicho periodo certifique mínimo el nivel B2 en lengua española.

Los profesionales cuyo idioma materno es el español y que se vinculen a la Universidad, deberán presentar un certificado que exprese el nivel B2 de competencia en lengua extranjera para el caso vinculados bajo la modalidad de concurso general y B1 para vinculados bajo la modalidad de concurso de jóvenes talentos, según el marco común europeo para lenguas, como requisito adicional a los previstos en la reglamentación institucional para superar el periodo de prueba. La Universidad ofertará al profesor en periodo de prueba los cursos necesarios para que al finalizar dicho periodo certifique mínimo que corresponda.

CONCURSO  

general

Los documentos que deben ser presentados por el candidato para realizar la inscripción al concurso general son:

  • Carta de solicitud de participación en el concurso donde se especifique la Escuela, Departamento o Programa y el área en la cual desea concursar, dirigida a la Vicerrectoría Académica.
  • Hoja de vida en formulario establecido por la universidad y publicado en su portal web.
  • Fotocopia del título de pregrado.
  • Fotocopia del título o títulos de postgrado. A quienes han culminado satisfactoriamente el programa de estudios y sustentado la tesis de postgrado, que solo tengan pendiente el otorgamiento del título, se les acepta una certificación de la Oficina de Registro Académico de la respectiva universidad en la que así lo declare. Quien resulte ganador del concurso, para la posesión deberá presentar el título exigido en el perfil debidamente convalidado, en caso de haber sido obtenido en el exterior.
  • En caso de tener título de doctorado, presentar el resumen y la tabla de contenido de la tesis doctoral.
  • Certificado de distinciones académicas.
  • Certificaciones institucionales que demuestren la experiencia, las cuales deben ser posteriores a la obtención del título de pregrado y deben contener la siguiente información: Institución, tipo de vinculación, cargo desempeñado, funciones, nombre del proyecto o asignaturas dictadas, dedicación (Tiempo Completo, Medio Tiempo, Horas/Semana), fecha de inicio y fecha de terminación.
  • Copia de la productividad académica.
  • Demás documentos que permitan verificar el cumplimiento de los requisitos y la información que reposa en la hoja de vida.
  • Diligenciar el formato de consulta de inhabilidades Ley 1918 de 2018.
  • Certificado de suficiencia en lengua extranjera, según lo establecido en el artículo 17 del Reglamento de selección de profesores de la UIS.

CONCURSO  

Jóvenes Talentos

Los documentos que deben ser presentados por el candidato para realizar la inscripción al concurso de jóvenes talentos son:

  • Carta de solicitud de participación en el concurso, donde se especifique la Escuela, Departamento o Programa del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia y el área en la cual desea concursar, dirigida a la Vicerrectoría Académica.
  • Presentar hoja de vida en el formulario establecido por la universidad y publicado en su portal web.
  • Fotocopia del título de pregrado.
  • Copia del resultado obtenido en el Examen Saber-Pro o su equivalente.
  • Certificado de calificaciones de pregrado.
  • Distinciones académicas certificadas.
  • Certificado de no haber perdido asignaturas durante el pregrado.
  • Certificaciones institucionales que demuestren la participación en actividades de docencia, investigación o extensión.
  • Original o copia de la productividad académica.
  • Demás documentos que permitan verificar el cumplimiento de los requisitos y la información que sustenta su hoja de vida.
  • Certificado de nivel de suficiencia en lengua extranjera, mínimo nivel A2 según el Marco común europeo de referencia para las lenguas. El siguiente cuadro presenta los únicos estándares que se admitirán como válidos para los idiomas más frecuentes.

Para acreditar la suficiencia en lengua extranjera puede consultar en el documento del Reglamento de Selección de Profesores – Acuerdo No. 046 de 2021 la página 13 del PDF, donde se detallan los exámenes que deberán ser aportados por el aspirante.

El régimen salarial y prestacional de los docentes seleccionados, se rige por el Decreto 1279 del 19 de junio de 2002 expedido por la Presidencia de la República, normado por el Reglamento de Evaluación de la Productividad Académica Acuerdo del Consejo Superior No. 031 de mayo 17 de 2003.

Si usted desea conocer una estimación del salario de vinculación, lo puede realizar mediante el simulador salarial ubicado en la parte superior de está página.

Notas

Generales

  • Los interesados en participar en el concurso profesoral remitirán los documentos y soportes debidamente diligenciados en la Vicerrectoría Académica.
  • La documentación entregada por los aspirantes en el tiempo establecido será la única que se tendrá en cuenta en todo el proceso objeto del concurso. La universidad, por decisión del Vicerrector Académico, podrá autorizar el saneamiento de defectos de simple forma en los documentos aportados, durante la etapa de verificación de hojas de vida.
  • La veracidad y el contenido de los soportes que se anexan serán de exclusiva responsabilidad del aspirante y, en todo caso, la universidad se reserva el derecho de verificar la información consignada por el aspirante en la hoja de vida.
  • No se considerarán las inscripciones que no llenen los requisitos establecidos, se alleguen con documentación incompleta o las que sean enviadas con posterioridad al 17 de febrero de 2023 (5:00 p.m Hora Local).

Cargos y

Perfiles

La convocatoria pública a concurso profesoral para seleccionar profesores de carrera del año 2023 busca la provisión de cincuenta y dos (52) cargos docentes de tiempo completo y veintitrés (23) cargos de medio tiempo, en la modalidad de concurso general y un (1) cargo docente de tiempo completo en la modalidad de concurso de jóvenes talentos.

El número de cargos por unidad y perfil de los mismos se indican a continuación:

AJUSTE DEL

Cronograma

Ajuste del cronograma de la Convocatoria Pública a concurso profesoral para seleccionar profesores de carrera del año 2023 para continuar con el proceso de selección de la Escuela de Ingeniería Civil – Perfil 1. Abastecimiento de agua potable y saneamiento ambiental.

AÑO 2023

 

Julio 11 – 13

Evaluación de la sesión docente y de la propuesta de investigación

Julio 14

Publicación de los resultados de la evaluación de la sesión docente y la propuesta de investigación.

Julio 19 – 21

Período para presentar reclamaciones contra los resultados de la evaluación de la sesión docente y la propuesta de investigación.

Julio 24 – 26

Período para dar respuesta a las reclamaciones.

Julio 27 – 28

Evaluación de Hojas de Vida.

Julio 31

Publicación de los resultados de la evaluación de la hoja de vida.

Agosto 03 – 04

Período para presentar reclamaciones contra el resultado de la evaluación de hoja de vida.

Agosto 08 – 10

Período para dar respuesta a las reclamaciones.

Agosto 11

Evaluación de Entrevistas.

Agosto 14

Levantamiento del acta que integra los puntajes de la sesión docente, la propuesta de investigación, la hoja de vida y la entrevista

Agosto 15

Publicación en la página web del concurso de los resultados totales obtenidos por los aspirantes.

Agosto 18 – 22

Reclamaciones contra los resultados totales fundadas en error aritmético.

Agosto 23 – 25

Período para dar respuesta a las reclamaciones.

Agosto 28

Emisión y publicación de la resolución que establece la lista de elegibles

Septiembre 12

Publicación de la lista de elegibles

Evaluación del

Concurso

El procedimiento, la evaluación, el puntaje y el desarrollo del concurso de méritos en la modalidad de concurso de jóvenes talentos y general se regirán por lo dispuesto en el Reglamento para la selección de profesores en la UIS, aprobado mediante Acuerdo del Consejo Superior No. 046 del 29 de octubre de 2021.

Las etapas y pruebas del concurso serán las siguientes:

Etapa I. Convocatoria

  • Publicación y divulgación de la convocatoria.
  • Inscripción de aspirantes.

Etapa II. Preselección

  • Verificación del cumplimiento de los requisitos de la convocatoria.
  • Prueba psicotécnica.
Días
Horas
Minutos
Segundos

Etapa III. Evaluación

  • Sesión Docente: que se compone de una propuesta escrita y el desarrollo de la sesión docente que será de carácter público (max. 30 minutos).
  • Propuesta de investigación en el dominio disciplinar del concurso: que se compone del documento escrito y la sustentación de la propuesta de investigación (max. 30 minutos).
  • Valoración de la hoja de vida.
  • Desarrollo de una Sesión Docente acorde con la propuesta escrita del literal c). Será de carácter público (max. 20 minutos).
  • Entrevista.

 

Cada una de las pruebas contempladas en las etapas del concurso tienen carácter eliminatorio, excepto la valoración de la hoja de vida y la entrevista. Asimismo, la no presentación de alguna de las pruebas por parte del candidato se considerará como retiro voluntario del concurso.

Para cuantificar los resultados del concurso, los responsables de la evaluación de cada una de las pruebas emplearán como guía el siguiente cuadro.

PruebaCalificación (puntos)Condición (puntos)
Prueba psicotécnicaSí o no
Sesión Docente0 – 300≥ 240
Propuesta de investigación0 – 300≥ 240
Hoja de Vida300No aplica
Entrevista0 – 100No aplica

Terminado el plazo de recepción de hojas de vida de acuerdo con la fecha establecida, la Vicerrectoría Académica y el Comité de Evaluación, harán una verificación del cumplimiento de los requisitos de la convocatoria por parte de los concursantes.

La Vicerrectoría Académica realizará la programación de la prueba psicotécnica entre los aspirantes que cumplan los requisitos previstos en el perfil convocado.

La prueba psicotécnica será practicada por una entidad designada por la universidad y se evaluará tomando en cuenta los aspectos señalados a continuación:

 

  1. Estructura de personalidad
  2. Aceptación de los demás
  3. Satisfacción de logro 
  4. Compartir experiencias
  5. Trabajo en equipo
  6. Potencial para desarrollar sentido de pertenencia

En este escenario, el candidato busca demostrar no sólo su competencia en el campo disciplinar, sino también su competencia para permitir el acceso de los demás a la comprensión de la información y a un saber hacer con ésta, esta sesión estará circunscrita a la propuesta escrita de sesión docente presentada.

En este sentido, debe tenerse presente que una sesión de 30 minutos de mediación del aprendizaje es un simulacro y que, más allá de evaluar el conocimiento complejo que posea el profesor en el dominio de las ciencias de la educación, observa las competencias del profesor para aprovechar los escenarios de comunicación para apoyar el aprendizaje. En este sentido, la sesión docente busca valorar, en el mediador:

  • La calidad de los procesos dialógicos en el aula que, por su naturaleza, deben ser horizontales, generadores de confianza.
  • La construcción de una experiencia breve que motive a los interlocutores frente al asunto o tema del que trata la sesión.
  • La calidad, profundidad y complejidad de los conocimientos tratados, sin desmedro de la dosificación, pertinencia y lenguaje proporcional a la competencia (supuesta) de los interlocutores.
  • Las estrategias de aprovechamiento de las intervenciones de los interlocutores para valorar la comprensión que ellos llevan del tratamiento del tema.
  • Los modos de hacer partícipes a los interlocutores interesados en la actividad o sesión docente.
  • El aprovechamiento del error de los interlocutores para la comprensión del asunto, lo que implica procesos metacognitivos en el aula.
  • La flexibilidad del plan o de la estrategia planificada para ser adecuada a la realidad de la interacción en el desarrollo de la sesión docente.
  • La manera en que articula diversas informaciones, el interés por investigar en otras fuentes diferentes a lo que suministra el profesor, la relación del tema tratado con la formación profesional en el dominio de interés y en función del compromiso de los interlocutores con el mundo en que viven.

Previo al desarrollo de la sesión docente el candidato deberá remitir la propuesta escrita de sesión docente, definida como una alternativa de acción pedagógica y didáctica que pretende organizar el proceso de enseñanza para potenciar los aprendizajes y la formación integral. Con tal propósito, en la propuesta escrita se debe definir unas bases teóricas de orden pedagógico, didáctico y disciplinar, a partir de las cuales se observan conocimientos previos, se establecen objetivos de enseñanza y resultados de aprendizaje, se organizan y relacionan las actividades de aula y los instrumentos didácticos, además, se establece el proceso de evaluación.

Las características de la elaboración de la propuesta escrita de la sesión docente serán las siguientes: un máximo de 8.000 caracteres, incluyendo bibliografía, preferiblemente fuente Times New Roman, 12 y Normas APA para citas y referencias.

La sesión docente con sus elementos de contenido y formales, se evaluará a partir de una serie de criterios e indicadores expresados en la matriz de valoración que encuentra más detalladamente en el Reglamento de Selección de Profesores – Acuerdo No. 046 de 2021 en la página 18 del PDF.

Para la elaboración de la propuesta de investigación en el dominio disciplinar del concurso, se tendrán en consideración los términos que se presentan a continuación:

  • Planteamiento de la pregunta o problema de investigación.

a) Pertinencia y actualidad del estado del arte.

b) Claridad en la descripción de la pregunta o problema.

c) Actualidad y vigencia de los planteamientos expuestos.

  • Objetivos:

Concordancia con el problema o pregunta.

  • Metodología:

Pertinencia de la metodología para el logro de los objetivos.

  • Cronograma:

Correspondencia con las exigencias teóricas y metodológicas.

  • Identificación clara de los resultados esperados con sus respectivos indicadores en:

a) La generación de nuevo conocimiento.

b) El fortalecimiento de la comunidad científica.

c) Estrategias de divulgación.

  • Presentación de la propuesta:

Redacción y ortografía.

  • Bibliografía:

Pertinencia y actualidad.

  • Presupuesto:

Pertinencia de los rubros.

Las características de la elaboración de la propuesta de investigación serán las siguientes: un máximo de 8.000 caracteres, incluyendo bibliografía, preferiblemente fuente Times New Roman, 12, y Normas APA para citas y referencias.

La propuesta de investigación deberá plantearse para ejecutar en dieciocho (18) meses.

La evaluación de la propuesta de investigación, tanto en su componente escrito como en la sustentación, se seguirá mediante la  matriz de valoración que se detalla en el Reglamento de Selección de Profesores – Acuerdo No. 046 de 2021 en la página 19.

Para la evaluación de la hoja de vida en el concurso general se tendrán en cuenta los títulos de pregrado y posgrado, la experiencia certificada (docente, investigativa y profesional) y la productividad académica, conforme a los aspectos y puntajes señalados en la tabla que puede consultar en el Reglamento de Selección de Profesores – Acuerdo N0. 046 de 2021 en la página 22. 

Para el Concurso General la asignación de puntajes de hoja de vida se procederá de la siguiente forma:

  • Experiencia:

El Comité de evaluación contará el número total de años o fracciones de año que acredite cada candidato como experiencia y se ordenarán de mayor a menor.

Se le asignará la totalidad de los puntos establecidos para este criterio al candidato que tenga el mayor número de años de experiencia. Se hará una distribución proporcional para asignar los puntos a los demás candidatos.  2 puntos por año de experiencia

Los años de experiencia no pueden ser inferiores a los requeridos en el perfil definido y para efectos de la contabilidad la experiencia simultánea se tendrá en cuenta una sola vez.

  • Productividad académica:

El Comité de Evaluación hará la valoración de los productos que certifique el candidato según lo establecido en el artículo 10 del Decreto 1279 de 2002, el que lo modifique, sustituya, adicione o reemplace, y los puntajes totales de los candidatos se ordenarán de mayor a menor. Solo se tendrá en cuenta la productividad de los últimos 10 años.

En caso de existir más de un candidato se le asignará la totalidad de los puntos establecidos para este criterio al candidato que tenga el mayor puntaje según el Decreto 1279 de 2002, el que lo modifique, sustituya, adicione o reemplace. Se hará una distribución proporcional para asignar los puntos a los demás candidatos.

En ningún caso se podrá otorgar más del puntaje definido en el cuadro.

Para la experiencia y la producción intelectual, se reconocerá solo lo certificado en los diez (10) años previos al concurso.

Cuando la certificación de experiencia docente sea por horas, un año de experiencia docente equivalente a tiempo competo corresponde a la dedicación de mínimo 12 horas semanales de docencia directa durante dos semestres académicos.

El puntaje otorgado en la calificación de la hoja de vida aplicará únicamente para efectos del concurso profesoral. Para determinar el salario de enganche se aplicará lo establecido en el decreto 1279 de 2002, el que lo modifique, sustituya, adicione o reemplace.

Si al calificar la hoja de vida de un aspirante, se concluye que no cumple con alguno de los requisitos para participar en el concurso profesoral o uno de los requisitos definidos en el perfil, el aspirante no continuará en el proceso y por tanto no procede la calificación de su hoja de vida.

Para la evaluación de la hoja de vida en el concurso de jóvenes talentos se tendrán en cuenta solamente los aspectos y puntajes señalados en la tabla que puede consultar en el Reglamento de Selección de Profesores – Acuerdo No. 046 de 2021 en la página 21 del PDF.

Para el concurso de jóvenes talentos la asignación de puntajes de hoja de vida se procederá de la siguiente forma:

  • Experiencia:

El Comité de evaluación contará el número total de años o fracciones de año que acredite cada candidato como experiencia y se ordenarán de mayor a menor.

Se le asignará la totalidad de los puntos establecidos para este criterio al candidato que tenga el mayor número de años de experiencia. Se hará una distribución proporcional para asignar los puntos a los demás candidatos.

Los años de experiencia no pueden ser inferiores a los requeridos en el perfil definido y para efectos de la contabilidad la experiencia simultánea se tendrá en cuenta una sola vez.

  • Distinciones Reglamentadas:

El Comité de Evaluación hará la valoración de los reconocimientos y definirá el puntaje a otorgar por tipo de reconocimiento. Se asignará la totalidad de los puntos al candidato con mayor número de puntaje asignado por distinciones reglamentadas y proporcionalmente se asignará puntos a los demás candidatos.

  • Productividad académica:

El Comité de Evaluación hará la valoración de los productos que acredite el candidato según lo establecido en el Decreto 1279 de 2002, el que lo modifique, sustituya, adicione o reemplace, y los puntajes totales de los candidatos se ordenarán de mayor a menor.

Se le asignará la totalidad de los puntos establecidos para este criterio al candidato que tenga el mayor puntaje según el decreto 1279. Se hará una distribución proporcional para asignar los puntos a los demás candidatos. 

La entrevista busca identificar aspectos relevantes del candidato: personalidad, capacidad para vivir en comunidad, tolerancia, actitud hacia la docencia, la ética, el rigor para el trabajo en la disciplina y capacidad para comprometerse con su propio desarrollo personal, intelectual, profesional y docente y la empatía institucional.

Entrevista

Total 100 puntos

Aspectos referidos a evaluación

 

Habilidades de interacción

Hasta 20 puntos

Actitud hacia la escucha

Hasta 20 puntos

Manejo de autoestima y entorno personal

Hasta 20 puntos

Autorrealización personal y laboral

Hasta 20 puntos

Empatía Institucional

Hasta 20 puntos

Para cuantificar los resultados del concurso, los responsables de la evaluación de cada una de las pruebas emplearán la guía que puede consultar en el Reglamento de Selección de Profesores – Acuerdo No. 046 de 2021 en la página 16 del PDF.

Terminado el plazo de recepción de hojas de vida de acuerdo con la fecha establecida, la Vicerrectoría Académica y el Comité de Evaluación, harán una verificación del cumplimiento de los requisitos de la convocatoria por parte de los concursantes.

La Vicerrectoría Académica realizará la programación de la prueba psicotécnica entre los aspirantes que cumplan los requisitos previstos en el perfil convocado.

La prueba psicotécnica será practicada por una entidad designada por la universidad y se evaluará tomando en cuenta los aspectos señalados a continuación:

  1. Estructura de personalidad
  2. Aceptación de los demás
  3. Satisfacción de logro 
  4. Compartir experiencias
  5. Trabajo en equipo
  6. Potencial para desarrollar sentido de pertenencia

En este escenario, el candidato busca demostrar no sólo su competencia en el campo disciplinar, sino también su competencia para permitir el acceso de los demás a la comprensión de la información y a un saber hacer con ésta, esta sesión estará circunscrita a la propuesta escrita de sesión docente presentada.

En este sentido, debe tenerse presente que una sesión de 30 minutos de mediación del aprendizaje es un simulacro y que, más allá de evaluar el conocimiento complejo que posea el profesor en el dominio de las ciencias de la educación, observa las competencias del profesor para aprovechar los escenarios de comunicación para apoyar el aprendizaje. En este sentido, la sesión docente busca valorar, en el mediador:

  • La calidad de los procesos dialógicos en el aula que, por su naturaleza, deben ser horizontales, generadores de confianza.
  • La construcción de una experiencia breve que motive a los interlocutores frente al asunto o tema del que trata la sesión.
  • La calidad, profundidad y complejidad de los conocimientos tratados, sin desmedro de la dosificación, pertinencia y lenguaje proporcional a la competencia (supuesta) de los interlocutores.
  • Las estrategias de aprovechamiento de las intervenciones de los interlocutores para valorar la comprensión que ellos llevan del tratamiento del tema.
  • Los modos de hacer partícipes a los interlocutores interesados en la actividad o sesión docente.
  • El aprovechamiento del error de los interlocutores para la comprensión del asunto, lo que implica procesos metacognitivos en el aula.
  • La flexibilidad del plan o de la estrategia planificada para ser adecuada a la realidad de la interacción en el desarrollo de la sesión docente.
  • La manera en que articula diversas informaciones, el interés por investigar en otras fuentes diferentes a lo que suministra el profesor, la relación del tema tratado con la formación profesional en el dominio de interés y en función del compromiso de los interlocutores con el mundo en que viven.

 

Previo al desarrollo de la sesión docente el candidato deberá remitir la propuesta escrita de sesión docente, definida como una alternativa de acción pedagógica y didáctica que pretende organizar el proceso de enseñanza para potenciar los aprendizajes y la formación integral. Con tal propósito, en la propuesta escrita se debe definir unas bases teóricas de orden pedagógico, didáctico y disciplinar, a partir de las cuales se observan conocimientos previos, se establecen objetivos de enseñanza y resultados de aprendizaje, se organizan y relacionan las actividades de aula y los instrumentos didácticos, además, se establece el proceso de evaluación.

Las características de la elaboración de la propuesta escrita de la sesión docente serán las siguientes: un máximo de 8.000 caracteres, incluyendo bibliografía, preferiblemente fuente Times New Roman, 12 y Normas APA para citas y referencias.

La sesión docente con sus elementos de contenido y formales, se evaluará a partir de una serie de criterios e indicadores expresados en la matriz de valoración que encuentra más detalladamente en el Reglamento de Selección de Profesores – Acuerdo No. 046 de 2021 en la página 18 del PDF.

Para la elaboración de la propuesta de investigación en el dominio disciplinar del concurso, se tendrán en consideración los términos que se presentan a continuación:

  • Planteamiento de la pregunta o problema de investigación.

a) Pertinencia y actualidad del estado del arte.

b) Claridad en la descripción de la pregunta o problema.

c) Actualidad y vigencia de los planteamientos expuestos.

  • Objetivos:

Concordancia con el problema o pregunta.

  • Metodología:

Pertinencia de la metodología para el logro de los objetivos.

  • Cronograma:

Correspondencia con las exigencias teóricas y metodológicas.

  • Identificación clara de los resultados esperados con sus respectivos indicadores en:

a) La generación de nuevo conocimiento.

b) El fortalecimiento de la comunidad científica.

c) Estrategias de divulgación.

  • Presentación de la propuesta:

Redacción y ortografía.

  • Bibliografía:

Pertinencia y actualidad.

  • Presupuesto:

Pertinencia de los rubros.

Las características de la elaboración de la propuesta de investigación serán las siguientes: un máximo de 8.000 caracteres, incluyendo bibliografía, preferiblemente fuente Times New Roman, 12, y Normas APA para citas y referencias.

La propuesta de investigación deberá plantearse para ejecutar en dieciocho (18) meses.

La evaluación de la propuesta de investigación, tanto en su componente escrito como en la sustentación, se seguirá mediante la  matriz de valoración que se detalla en el Reglamento de Selección de Profesores – Acuerdo No. 046 de 2021 en la página 19.

Para la evaluación de la hoja de vida en el concurso general se tendrán en cuenta los títulos de pregrado y posgrado, la experiencia certificada (docente, investigativa y profesional) y la productividad académica, conforme a los aspectos y puntajes señalados en la tabla que puede consultar en el Reglamento de Selección de Profesores – Acuerdo N0. 046 de 2021 en la página 22. 

Para el Concurso General la asignación de puntajes de hoja de vida se procederá de la siguiente forma:

  • Experiencia:

El Comité de evaluación contará el número total de años o fracciones de año que acredite cada candidato como experiencia y se ordenarán de mayor a menor.

Se le asignará la totalidad de los puntos establecidos para este criterio al candidato que tenga el mayor número de años de experiencia. Se hará una distribución proporcional para asignar los puntos a los demás candidatos.  2 puntos por año de experiencia

Los años de experiencia no pueden ser inferiores a los requeridos en el perfil definido y para efectos de la contabilidad la experiencia simultánea se tendrá en cuenta una sola vez.

  • Productividad académica:

El Comité de Evaluación hará la valoración de los productos que certifique el candidato según lo establecido en el artículo 10 del Decreto 1279 de 2002, el que lo modifique, sustituya, adicione o reemplace, y los puntajes totales de los candidatos se ordenarán de mayor a menor. Solo se tendrá en cuenta la productividad de los últimos 10 años.

En caso de existir más de un candidato se le asignará la totalidad de los puntos establecidos para este criterio al candidato que tenga el mayor puntaje según el Decreto 1279 de 2002, el que lo modifique, sustituya, adicione o reemplace. Se hará una distribución proporcional para asignar los puntos a los demás candidatos.

En ningún caso se podrá otorgar más del puntaje definido en el cuadro.

Para la experiencia y la producción intelectual, se reconocerá solo lo certificado en los diez (10) años previos al concurso.

Cuando la certificación de experiencia docente sea por horas, un año de experiencia docente equivalente a tiempo competo corresponde a la dedicación de mínimo 12 horas semanales de docencia directa durante dos semestres académicos.

El puntaje otorgado en la calificación de la hoja de vida aplicará únicamente para efectos del concurso profesoral. Para determinar el salario de enganche se aplicará lo establecido en el decreto 1279 de 2002, el que lo modifique, sustituya, adicione o reemplace.

Si al calificar la hoja de vida de un aspirante, se concluye que no cumple con alguno de los requisitos para participar en el concurso profesoral o uno de los requisitos definidos en el perfil, el aspirante no continuará en el proceso y por tanto no procede la calificación de su hoja de vida.

Para la evaluación de la hoja de vida en el concurso de jóvenes talentos se tendrán en cuenta solamente los aspectos y puntajes señalados en la tabla que puede consultar en el Reglamento de Selección de Profesores – Acuerdo No. 046 de 2021 en la página 21 del PDF.

Para el concurso de jóvenes talentos la asignación de puntajes de hoja de vida se procederá de la siguiente forma:

  • Experiencia:

El Comité de evaluación contará el número total de años o fracciones de año que acredite cada candidato como experiencia y se ordenarán de mayor a menor.

Se le asignará la totalidad de los puntos establecidos para este criterio al candidato que tenga el mayor número de años de experiencia. Se hará una distribución proporcional para asignar los puntos a los demás candidatos.

Los años de experiencia no pueden ser inferiores a los requeridos en el perfil definido y para efectos de la contabilidad la experiencia simultánea se tendrá en cuenta una sola vez.

  • Distinciones Reglamentadas:

El Comité de Evaluación hará la valoración de los reconocimientos y definirá el puntaje a otorgar por tipo de reconocimiento. Se asignará la totalidad de los puntos al candidato con mayor número de puntaje asignado por distinciones reglamentadas y proporcionalmente se asignará puntos a los demás candidatos.

  • Productividad académica:

El Comité de Evaluación hará la valoración de los productos que acredite el candidato según lo establecido en el Decreto 1279 de 2002, el que lo modifique, sustituya, adicione o reemplace, y los puntajes totales de los candidatos se ordenarán de mayor a menor.

Se le asignará la totalidad de los puntos establecidos para este criterio al candidato que tenga el mayor puntaje según el decreto 1279. Se hará una distribución proporcional para asignar los puntos a los demás candidatos. 

La entrevista busca identificar aspectos relevantes del candidato: personalidad, capacidad para vivir en comunidad, tolerancia, actitud hacia la docencia, la ética, el rigor para el trabajo en la disciplina y capacidad para comprometerse con su propio desarrollo personal, intelectual, profesional y docente y la empatía institucional.

Entrevista

Total 100 puntos

Aspectos referidos a evaluación

 

Habilidades de interacción.

Hasta 20 puntos

Actitud hacia la escucha.

Hasta 20 puntos

Manejo de autoestima y entorno personal.

Hasta 20 puntos

Autorrealización personal y laboral.

Hasta 20 puntos

Empatía Institucional.

Hasta 20 puntos

Resultados

Convocatoria

PROCESO DE

Vinculación

FECHAS A TENER EN CUENTA

En el marco del concurso profesoral para la selección de profesores de carrera año 2023, nos permitimos informar las siguientes fechas asociadas al proceso de vinculación de profesores, que deberán ser tenidas en cuenta por quienes hagan parte de listas de elegibles en firme, así:

09 de agosto de 2023Nombramiento, remisión de las cartas con la oferta salarial y prestacional y solicitud de documentos para proceso de vinculación.
22 de agosto de 2023Inicio de las actividades académicas correspondientes al segundo periodo académico de 2023.

NOTA: Las fechas aquí enunciadas, se encuentran condicionadas a la firmeza de los actos de conformación de listas de elegibles.

DOCUMENTACIÓN Y

Normativa

  • Estatuto General


    Acuerdo del Consejo Superior No. 166 de 1993 y compilación de normas

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