LA UIS

Convocatoria Extraordinaria de candidatos para ampliar Banco de Elegibles para tutores de pregrado a distancia 2023

Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia - IPRED

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Consideraciones

Generales

La convocatoria de candidatos para ampliar el banco de elegibles para tutores de educación a distancia y virtual, tiene como finalidad la selección de personas con alto sentido de pertenencia y compromiso institucional, contratadas por la Universidad para desempeñar funciones de docencia, con nivel de excelencia personal, profesional y ética, orientadas al logro de la Visión, Misión y Objetivos Institucionales. El tutor desempeña la función de dirección de asignaturas de manera temporal y su vinculación a la UIS se hace mediante un contrato laboral especial, por término máximo de duración de un semestre académico.

Es necesario precisar que, el banco de elegibles les permite a los programas tener una lista de las personas que cumplen los requisitos para ser vinculados como tutores de los programas académicos, con validez de 3 años. No implica una vinculación inmediata, sino que serán llamados en la medida que surjan necesidades en los programas.

16

Domingo

Julio

Fecha limite de inscripción web a la convocatoria

21

Viernes

Julio

23

Domingo

Julio

Periodo para el envío de ensayos

26

Miércoles

Julio

27

Jueves

Julio

Periodo de entrevistas

01

Martes

Agosto

Publicación de resultados finales

02

Miércoles

Agosto

09

Miércoles

Agosto

Periodo para interponer recurso de reposición

Documentación y

Normativa

FECHAS

Importantes

Días
Horas
Minutos
Segundos

16

Domingo

Julio

Fecha limite de inscripción web a la convocatoria 

21

23

Viernes

Julio

Domingo

Julio

Periodo para el envío de ensayos

26

27

Miércoles

Julio

Jueves

Julio

Periodo de entrevistas

01

Martes

Agosto

Publicación de resultados finales

02

09

Miércoles

Agosto

Miércoles

Agosto

Periodo para interponer recurso de reposición

Requisitos y

Documentación

  • Inscripción en el formulario Google que se encuentra más adelante en la sección Entrega de Documentos

  • Presentar carta de postulación (Ver Anexo 1) donde el aspirante exprese:

    • Sus intereses y motivación para ser tutor del programa para el cual se presenta.

    • Las áreas de mayor competencia para la docencia en relación con los perfiles convocados.

    • No estar sujeto a las causales de inhabilidad o incompatibilidad establecidos por la ley, y no haber tenido sanción disciplinaria en los últimos cinco (5) años.

  • Cumplir con la formación y experiencia requeridas para cada perfil.

  • Entregar hoja de vida en el formato especificado (Ver Anexo 2)

  • Contar con disponibilidad de tiempo (variable) de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. de lunes de viernes y de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. los sábados.

  • Tener facilidad para el desplazamiento hacia la sede donde se desarrolla la asignatura.

  • Presentar visa de trabajo para los aspirantes extranjeros.

  • Anexar soportes de lo reportado en la hoja de vida, especialmente que evidencien:

    • Copia de los títulos y actas de grado de la formación de pregrado (técnico, tecnólogo o profesional) o posgrado (especialización, maestría, doctorado). Estos soportes deberán organizarse cronológicamente, en correspondencia con lo descrito en el formato de hoja de vida respectivo.

    • Experiencia específica (certificaciones institucionales) en el área o en docencia de la(s) asignatura(s) de interés. Los certificados laborales deben incluir: razón social o nombre de la entidad que los expide, nombre del cargo, funciones u obligaciones, dedicación, así como las fechas precisas del inicio y finalización de la vinculación o ejecución de contrato. Esto válido igualmente para los perfiles que incluyen la asignatura trabajo de grado.

    • Productividad académica si se cuenta con ella (original o copia de las producciones y certificaciones para el caso de ponencias).

    • Certificación de cursos de actualización directamente relacionados con el área pedagógica o profesional, especialmente en el área de desempeño (sólo los últimos 5 años).

  • Demás documentos que permitan verificar el cumplimiento de los requisitos y la información que reposa en la hoja de vida.

  • Poseer buen dominio de herramientas TICs relacionadas con la labor docente y su área de desempeño.

PERFILES A

Convocar

Se adjunta el listado de perfiles a convocar de las sedes o CAEs donde los programas realizarán la convocatoria:

PERFIL

SEDE

Perfil 19

BUCARAMANGA

SOCORRO

PERFILSEDE Y CAE
Perfil 1BUCARAMANGASAN ALBERTO
Perfil 2BARBOSABUCARAMANGASAN ALBERTOSOCORRO
Perfil 3BARBOSABUCARAMANGASAN ALBERTOSOCORRO
Perfil 7BARBOSABUCARAMANGASAN ALBERTOSOCORRO
Perfil 8BARBOSABUCARAMANGASAN ALBERTOSOCORRO

PERFIL

SEDES

Perfil 6

BUCARAMANGA

Perfil 17

BARBOSA

SOCORRO

Perfil 18

BUCARAMANGA

Perfil 20

BUCARAMANGA

BARRANCABERMEJA

PERFIL

SEDE

Perfil 19

BUCARAMANGA

SOCORRO

PERFILSEDE Y CAE
Perfil 1BUCARAMANGASAN ALBERTO
Perfil 3BARBOSABUCARAMANGASAN ALBERTOSOCORRO
Perfil 2BARBOSABUCARAMANGASAN ALBERTOSOCORRO
Perfil 7BARBOSABUCARAMANGASAN ALBERTOSOCORRO
Perfil 8BARBOSABUCARAMANGASAN ALBERTOSOCORRO

PERFIL

SEDES

Perfil 6

BUCARAMANGA

Perfil 17

BARBOSA

SOCORRO

Perfil 18

BUCARAMANGA

Perfil 20

BUCARAMANGA

BARRANCABERMEJA

Formulario de Inscripción

ETAPAS DE LA

Convocatoria

INSCRIPCIÓN Y

verificación de documentos

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Los interesados en participar en la convocatoria deberán diligenciar el formulario de inscripción y cargar en formato PDF los 2 archivos que se listan a continuación:

  • 1 archivo PDF con la carta de postulación

  • 1 archivo PDF con la hoja de vida en el formato de la UIS y soportes de lo reportado en la hoja de vida (copia de los títulos y actas de grado, experiencia docente y laboral, productividad académica, certificaciones, etc.)

Es importante que los datos de contacto como número de celular, número fijo y correo electrónico sean correctos y estén actualizados, para que se pueda establecer una comunicación de manera oportuna en el momento que se requiera.

VERIFICAIÓN DE REQUISITOS Y

valoración de hoja de vida

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El Comité de Selección de Candidatos a Tutores realiza la valoración de la hoja de vida con base en los criterios establecidos en el Acuerdo 105 de 1999. La Coordinación Académica informará a los candidatos que obtengan 24 puntos o más en la evaluación de hoja de vida sobre el paso a seguir (envío del ensayo). Los candidatos que obtengan puntajes inferiores a 24 no continúan en el proceso.

VALORACIÓN DEL

ensayo

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La valoración del ensayo se realizará para aquellos aspirantes que superen las etapas de revisión de requisitos y valoración de la hoja de vida.  Este ensayo se deberá elaborar teniendo en cuenta las siguientes directrices y en las fechas establecidas en el cronograma de la convocatoria:

Temática del ensayo: Redacte un ensayo argumentativo (ver Guía para la elaboración de un texto argumentativo) en el que presente cuáles son los aspectos críticos para hacer posible la interacción con estudiantes en modalidades a distancia y virtual y, a partir de sus argumentos, que acciones concretas llevaría a cabo.

Directrices para el ensayo:

En la Universidad Industrial de Santander se establece [2] que en la modalidad a distancia y en la modalidad virtual la relación entre las horas de interacción con el profesor y las horas de trabajo independiente (HIP: HTI) tienen una mayor proporción de HTI que en la modalidad presencial. Las horas de interacción entre el docente y el estudiante (HIP) son mayoritariamente sincrónicas (entre un 70 y 80 %) y se desarrollan principalmente en línea (entre un 70 y 80%), aunque el programa establece una proporción de actividades académicas que se adelantan en espacios físicos establecidos en el proyecto educativo (entre un 20 y 30%). En la modalidad virtual el desarrollo de las HIP es principalmente asincrónica (superior al 80%) y mayoritariamente en línea, mediadas por TIC (superior al 80%).

La mayor proporción de horas de trabajo independiente hace que una de las principales orientaciones de tipo tutorial sea la organización detallada de las interacciones que se convierte en un factor fundamental del proceso formativo en las modalidades a distancia y virtual. A esto se suma que la participación en las sesiones sincrónicas de tutoría no está establecida como obligatoria.

  1. El ensayo argumentativo debe enviarse en formato PDF, tener entre 700 y 1000 palabras, con tipo de letra Arial tamaño 11, un interlineado de 1.5 y márgenes 2 cm x 2 cm x 2 cm x 2 cm (representa una extensión aproximada de 2 páginas).  

  2. Si se está presentando a perfiles de distintos programas académicos, deberá enviar un ensayo por cada programa. Si son perfiles de un mismo programa académico solo debe enviar un ensayo.

  3. Los criterios por evaluar son: Organización, coherencia y pertinencia, Uso del lenguaje, Capacidad argumentativa y creativa, Vigencia de los conceptos abordados, Referencia actualizada de la bibliografía. 

El ensayo debe ser enviado en formato PDF al siguiente enlace.

CITACIÓN A

entrevista

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El Comité de Selección de Candidatos a Tutores programará las entrevistas según los criterios definidos al inicio del proceso. La Subdirección Académica contactará a quienes aprueben la fase de valoración de hoja de vida y envíen el ensayo, para citarlos a la entrevista y sustentación del ensayo dentro de las fechas establecidas por el comité de selección.

PUBLICACIÓN DE

resultados

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El Comité de Selección de Candidatos a Tutores elabora acta en la que registra las valoraciones de los candidatos y la remite a la Dirección del IPRED para la publicación de la resolución correspondiente.

Entrega del Ensayo

Notas

Aclaratorias

  • Los diplomados no se reconocen como título de postgrado

  • En el caso del posgrado, a quienes han culminado satisfactoriamente el programa de estudios y sustentado el trabajo de grado, que sólo tengan pendiente el otorgamiento del título, se les acepta una certificación de la Oficina de Registro Académico de la respectiva universidad en la que así lo declare. En el momento que el aspirante sea incluido en el banco de elegibles para desempeñar la función de dirección de asignaturas mediante la firma del contrato laboral especial deberá estar en posesión del respectivo título de posgrado exigido en el perfil.

  • Para títulos emitidos en el extranjero presentar la correspondiente convalidación.

  • La documentación entregada por los aspirantes a través del formulario de la convocatoria, dentro de las fechas establecidas, será la única fuente de información que se tendrá en cuenta en el proceso de evaluación.

  • La universidad, por decisión del Subdirector Académico del IPRED, podrá requerir el saneamiento de defectos de simple forma en los documentos aportados, durante la etapa de recepción y verificación de documentos.

  • Una persona puede presentarse a varios perfiles de un programa, si considera que cumple los requisitos de cada uno ellos.

  • Si se opta por la inscripción a dos o más programas, deben hacerse inscripciones por separado para cada programa. En esta condición se aclara que, para cada programa, se debe presentar una hoja de vida y sus soportes.

  • No se reciben hojas de vida incompletas.

  • La convocatoria para las sedes regionales y CAEs (Centros de Atención a Estudiantes), está dirigida para profesionales que residan en estos municipios o sus zonas de influencia. Esta condición no aplica para las asignaturas declaradas como virtuales dentro de los perfiles del programa Tecnología en Regencia de Farmacia.

  • La Universidad se reserva el derecho de verificar la información consignada por los aspirantes en la hoja de vida.

  • El proceso de convocatoria se realiza basado en el Acuerdo 105 de 1999 y la Resolución 1915 de 2009.

RESULTADOS DE LA

Convocatoria

  • Artes Plásticas


    Resultados de Elegibles y No Elegibles
    Publicado: 01 de agosto de 2023, 5:01 p.m.

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Teléfono: +57 (607) 634 4000

Extensión: 2291

Correo: ipred.tutores@uis.edu.co

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